Bob Marley

6 documentales sobre músicos, imprescindibles

La magia de los documentales sobre músicos, artistas o grupos radica en conocer su historia desde lo más adentro de su ser y, además, en estimular nuestra memoria artística  gracias al  trabajo, talento, energía y creatividad que nos han dejado a lo largo de su trayectoria.

Muchos grupos o cantantes tienen capítulos de su vida, anécdotas o biografías que merecen ser contadas. Una historia propia muy peculiar que debemos conocer a través de sus muchas canciones, narraciones y fotografías retrospectivas.

En esta línea, a lo largo de la historia, muchos directores se han atrevido a contar el cómo, el qué, el dónde o el por qué de esas grandes estrellas de la canción de forma meticulosa, centrándose en los aspectos más importantes que los llevaron al éxito, descubriendo así en muchos casos a la persona y al humano que llevan dentro y no al personaje que desde fuera vemos.

En esta entrada vamos a repasar y os vamos a recomendar los mejores documentales sobre músicos, los que más nos han impactado.

Foo Fighters: Back And Forth

El director James Moll nos trae 101 minutos de una de las bandas de rock más importantes de la actualidad: ‘Foo Fighters’. Un viaje audiovisual que va desde los  inicios de la banda de Dave Grohl (ex componente de “Nirvana”) hasta la grabación de su último disco hasta esa fecha, ‘Wasting Light’ (2010).

Los motivos para ver dicho documental son infinitos debido a que se recoge de forma bastante concreta y sincera el alma de ‘Foo Fighters’, los duros inicios bajo la alargada sombra de Kurt Cobain, y, sobre todo, como Dave Grohl supera humildemente y de forma notable el estigma de ser “el batería de Nirvana”.

Nos es excesivo decir que para nosotros son, sino el mejor, el grupo más representativo del rock actual y, por ello, conocer su vida y obra, sus anécdotas, peripecias, miedos y conflictos hasta convertirse en los iconos y leyendas que son hoy en día, es una obligación. Un impresionante documental con el que, al final, acabas descubriendo el talentazo que tienen estos músicos, lo lógico de todo el éxito conseguido y, por supuesto, serás uno más de los millones de fans que tienen en todo el mundo.

Marley

El legado de Bob Marley no solo traspasó fronteras sino que se elevó hasta la eternidad. La vida del compositor, cantante, músico, icono y leyenda del reggae está contada en este documental de forma brillante. Y una cosa importante, toda la información mostrada está autorizada por la familia por primera vez en la historia.

El director, Kevin MacDonald, consigue una impresionante y emocionante narración audiovisual que te traslada por todos los momentos importantes de Marley y te hace entender la dimensión del artista y su influencia en el resto.

No solo podremos disfrutar de su música, vida y obra, sino que entenderemos el porqué de sus letras y su humildad en un film completo apoyado por archivos y audios de él mismo, y entrevistas a familiares y conocidos.

Metallica: Some Kind of Monster

Metallica, posiblemente la banda de trash metal más popular del mundo, ha pasado por todo tipo de situaciones, buenas y malas. El cómo afrontan esas situaciones, Metallica o cualquier otra banda, normalmente nos es ajeno ya que queda en el círculo privado de la propia banda y, la toma de decisiones, las tensiones internas, los problemas personales, etc., pocas veces nos son mostrados.

‘Some kind of Monster’ pretendía ser un documental en el que se nos iba a mostrar cómo fue el proceso de grabación del disco ‘St. Anger’ de Metallica, es decir, un making of. Pero nada más empezar a ver el documental nos damos cuenta que es mucho más.

El “rockumental”, que comienza a grabarse en 2001 para ser publicado en 2004, aparte de contarnos cómo fue el proceso de creación y grabación del ‘St. Anger’,  también nos muestra distintos momentos cruciales por los que pasa la banda: la salida del bajista Jason Newsted; el trabajo del terapeuta Phil Towle con la banda para ayudarlos con sus problemas internos; las tensiones cada vez más duras entre Hetfield y Ulrich; el agotamiento de Kirk Hammet; la rehabilitación de James Hetfield por su adicción al alcohol; la audición para encontrar nuevo bajista, donde Robert Trujillo sorprende y entra a formar parte del grupo; y finalmente la puesta nuevamente en escena del grupo.

El documental es totalmente imprescindible para entender los entresijos de una banda, la lucha de egos a esos niveles de popularidad y cómo se consigue salir vivo de tantas peleas y luchas internas sin renunciar a lo más importante, la música.

Amy: La chica detrás del nombre

La historia de Amy Winehouse es una triste historia. Una joven con un don natural para el canto, que con su voz hizo rejuvenecer el jazz y consiguió llevar el género a las esferas más populares y masivas. Amy tenía todo lo necesario para ser reconocida como una de las grandes y, aunque se nos fue pronto, de alguna manera lo consiguió.

El documental ‘Amy’ nos cuenta la fugaz y exitosa carrera de la cantante británica utilizando como hilo conductor del mismo, todos sus problemas. Amy era una apasionada de la música y fue con su segundo álbum, ‘Back to black’, cuando esa pasión se le volvió en su contra. El éxito le llegó de repente y, con sus 22/23 años, no supo gestionarlo y le llevó a abusar de todo tipo de sustancias: alcohol, crack, heroína, etc. Además, sus problemas personales con sus parejas, a las que amaba con la misma pasión que a su música, también la destrozaron mentalmente y nuevamente recurrió a todas las sustancias de las que abusaba para mitigar su dolor. Todo ello condujo inevitablemente al peor final de todos.

El documental es tremendamente bueno y crudo, salvo en los momentos en los que se ve a Amy trabajar con su música. Es en esos momentos donde vemos a una Amy vivaz e ilusionada y donde toda la crudeza del resto de la historia que cuenta el documental, desaparece.

Searching for Sugar Man

Sixto Rodríguez, el músico tras una de las historias más increíbles del rock, pasó de vivir de la manera más humilde a convertirse en lo que soñaba en su juventud, estrella del rock. Todo fue gracias a que fuera de su país supieron reconocer su música. En este documental se cuenta la historia de este cantautor estadounidense que a más de uno ha dejado con la boca abierta (nos incluimos).

El documental nos muestra cómo un joven lleno de talento e ilusión graba dos discos en 1970 y 1971,  ‘Cold fact’ y ‘Coming from reality’, pero debido a las pocas ventas de estos, su sello lo despidió y nada más se supo de estos discos. Es en 1998 cuando su hija, investigando sobre el nombre de su padre en internet, descubre que es un ídolo total en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, donde sus lps se han convertido en discos de culto reeditándose incluso.

Es a partir de entonces cuando toda la maquinaría empieza a moverse y ‘Rodríguez’ ve cumplido su sueño y ve cómo su vida cambia radicalmenteEn 2012 se estrenó este documental que llegó a conseguir el Óscar. Os lo recomendamos muy encarecidamente porque es una pasada, al igual que su música.

Oasis: Supersonic

La trayectoria de los hermanos Gallagher, líderes de una de las bandas más importantes de la historia del rock británico, nunca ha pasado desapercibida. De hecho, en la actualidad, ya con sus miembros separados, sigue dando que hablar por diferencias entre ellos.

El director Mat Whitecross indaga en la vida y música de Oasis, desde los sótanos de la ciudad de Manchester, donde empezaron, pasando por el estilo que los llevó al éxito, sus peleas y riñas o sus grandes logros y conciertos, hasta su decadencia. Es decir, un camino donde conoceremos y entenderemos la importancia de los hermanos Gallagher en la música actual y su peculiar relación.

Además, hay otros aspectos del documental interesantes para el espectador, como su relación con las drogas o la aparición del padre de ambos, quien fue un “maltratador” y que solo regresó para aprovecharse del éxito, entre otras curiosidades. Cuando lo veas, si todavía no te molan, te engancharán.

Documentales sobre músicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *