Eileen

Crítica de ‘Eileen’ (2023) Esas otras realidades

En el retrato de personajes marginales, la presentación del diferente, gente fuera del comportamiento al uso, apartados del sistema por decisión propia, por razones de cuna o víctimas de la exclusión, el séptimo arte ha encontrado un filón para la denuncia social, la persecución del deseo, las consecuencias de adicciones o el simple empequeñecimiento ante realidades que nos superan. ‘Eileen’, segundo largometraje del británico William Oldroyd, adaptación de la novela de Ottessa Moshfegh, tiene como protagonista a una chica inadaptada (Thomasin McKenzie) en un entorno rural de Massachusetts.

Trabajadora de una penitenciaria, lidia con un padre alcohólico que la minusvalora, unos compañeros de trabajo que la maltratan y esas necesidades fisiológicas que atiende mientras espía a parejas o deja llevar su imaginación en situaciones de lo más prosaicas. El acierto de la película radica en mantener tensión e incertidumbre antes del irrefrenable clímax. No por el hecho en sí (viene casi por añadidura) sino por el momento, la elección temporal. Ayuda la fotografía, a cargo de Ari Wegner, que recuerda el clásico cine de terror ochentero.

Actrices en estado magnético

Eileen

Porque el desarrollo de la historia no deja dudas al espectador de estar frente a una botella de espumoso agitado, a la espera del descorche. El cambio de actitud en la monocorde rutina de la protagonista, lo provoca la llegada a la cárcel de una nueva psicóloga. Le da vida Anne Hathaway. Exuberante, dominadora del escenario, sexual, siempre hipnótica, es una antítesis para la compañera de trabajo con la que va a empatizar de inmediato.

Ambas actrices soportan el ambiente lúgubre (frío, nieve, ausencia de luz, algún que otro pueblerino) de ‘Eileen’ en una indefinición de la que se nutre el guión. Y quizá le penaliza como recurso al uso, muy manido en situaciones similares. Oldroyd, que se ha tomado siete años tras rodar su espléndida ópera prima ‘Lady Macbeth’ (2016) en la cuál mostraba a una mujer alejada del comportamiento típico de su tiempo, demuestra conocimiento y mesura (no cae en la exageración) a la hora de controlar sugestiones, lidiando con vidas al límite.

Tráiler de ‘Eileen’