Desconocidos

Crítica de ‘Desconocidos’ (2023) Entre lo real y lo imaginado

En el mundo del cine hay autores tan identificables que el espectador sabe de antemano que va a degustar. Esa ausencia de sorpresa argumental no está reñida con la calidad de los trabajos pese a cierta reiteración en las temáticas abordadas. No debe ser fácil tomar un asunto y exprimirlo, darle vueltas por un lado y otro, por aquí y por allá, encontrar siempre vericuetos por dónde expresar y comunicar cosas. Admiro en este sentido al japonés Hirokazu Koreeda y su obsesión con la familia. Y algo parecido le ocurre al británico Andrew Haigh con el amor y la soledad, casi siempre exteriorizada desde la homosexualidad de los protagonistas. Su nueva cinta, ‘Desconocidos’, abunda en lo anterior.

Me ha gustado menos que otros trabajos como ‘Greek Pete’ (2009), ’45 años’ (2015) y sobre todo ‘Weekend’ (2011). Se supone que habla de temas trascendentes: soledad, pérdida, cómo encontrarse uno mismo, saldar cuentas con el pasado para mirar al futuro libre de ataduras, sin pesadas cargas. Y que la emoción debe surgir a raudales ante una propuesta tan atractiva en lo visual como telúrica en el fondo. Pero permanezco la mayor parte del metraje sin lograr implicarme en la historia. Siento cierta fatiga ante las idas y venidas del protagonista (Andrew Scott) desde su residencia en Londres a su lugar natal para encontrarse con sus padres, fallecidos ambos en accidente cuando tenía 12 años.

La pareja protagonista, lo mejor de la película

Desconocidos

Gana enteros ‘Desconocidos’ cuando Haigh fija la cámara en su pareja protagonista. Espléndidos Andrew Scott y Paul Mescal, tan solos por dentro como la enorme torre de apartamentos en las que viven, siendo sus únicos moradores. Hay complicidad entre los actores. En las miradas, a la hora del contacto físico, en una suerte de nostalgia que socaba el carácter de estas almas solitarias. La película se encuentra cómoda jugando con los límites entre ficción y realidad, lo fantástico y lo material, moviéndose en terrenos difusos. Hay algunos aspectos de la historia que no llego a comprender. No me queda claro si es por mi falta de pericia o por desvaríos narrativos de su autor.

Cosas del cine.

Tráiler de ‘Desconocidos’