Mientras el diluvio universal cae a extramuros de la habitación, toca analizar nuestro tercer día en la edición 2024 del Festival de Sitges. Una jornada, quinta ya del certamen, en la que hemos querido huir en gran medida de la sección oficial a concurso, refugiándonos entre Noves Visions y Sitges Collection. Y escapar de ese corsé ha implicado ver aflorar el poder femenino de jóvenes cineastas como Caroline Lindy, Camila Beltrán o Isabella Torre. No todas con la misma fortuna, eso sí.
´Basileia´: ramplón folk horror italiano en pro de la naturaleza.
La única pieza de ese rompecabezas llamado sección oficial a concurso que hemos encajado hoy en nuestra agenda ha sido la italiana ´Basileia´, de Isabella Torre. Y la verdad es que, visto el resultado, casi que hubiera sido mejor no encontrarse con ella.
Un arqueólogo, o bien novato o bien demasiado inocente, aunque muchas sinopsis quieran tacharlo de tipo sin escrúpulos, llega a la región de Calabria en busca de una pieza muy concreta. Por descontado la encuentra, pues obstinado es un rato. Pero su hallazgo acaba despertando un ancestral poder que va a cambiar para siempre la zona.
Con esos cimientos, algo simples e incluso manidos, pero siempre provechosos usados de la forma adecuada, desarrolla Isabella Torre un ramplón film de folk horror con trasfondo en defensa de la naturaleza frente al imparable avanzar del ser humano.
´Arcadian´: Nicolas Cage se monta su propia ´Un lugar tranquilo´.
Tras tamaño batacazo había que rezarle a algún santo para que se enderezara el día, y nosotros le hemos rezado a San Nicolas Cage. Y aunque al final su regalo, ´Arcadian´, dista mucho de ser un milagro, sirve para levantar algo el ánimo.
Benjamin Brewer dirige esta especie de alumna aventajada de ´Un lugar tranquilo´ (John Krasinski, 2018). Nicolas Cage y sus dos hijos afrontan un apocalipsis dominado por unas extrañas y feroces criaturas que no dejan títere con cabeza. Aunque, eso sí, sensibles a la luz; para mayor gloria de nuestros oftalmólogos.
En ese oscuro panorama se pondrá a prueba el valor de la familia en un film que opta por el disfrute puro y duro menos de lo que nos gustaría, en beneficio de un drama bien empacado aunque no demasiado inspirador. Lo que acaba lastrando ligeramente ´Arcadian´ si lo que buscas es lo primero. Que, no nos engañemos, es lo que todos buscamos aquí.
´Your monster´: Un atípico boogeyman se queda con Melissa Barrera.
Por la sección Noves Visions pulula ´Your monster´, ópera prima de Caroline Lindy. Esta ácida comedia romántica, semi musical, sobre la peculiar relación afectiva que se establece entre una actriz de teatro en plena recuperación de heridas, tanto físicas como psicológicas, y el monstruo con aires a lo ´Border´ (Ali Abbasi, 2018) que toda la vida ha habitado en su armario de infancia. Derivando todo ello en una curiosa y llamativa reformulación del clásico boogeyman, siempre y cuando seas afín a las banderas que ondea sin pudor la cinta.
Por desgracia, buena parte de la dosis de paciencia que guardamos para historias protagonizadas por actores y sus jaleos, parte importante de la obra, la gastó el domingo ´A different man´. Menuda doble sesión formarían ambas en este Sitges bajo el lema: Actors X-Treme. Pero nada quita que Melissa Barrera con ´Your monster´ es carne, como poco, de Globo de Oro en la categoría de comedia o musical.
´Mi bestia´: Chévere drama psicológico en la Bogotá de finales de los noventa.
Desde Colombia, y también en Noves Visions, mete la pezuña para cerrar nuestro lunes en la 57ª edición del Festival de Sitges ´Mi bestia´. Un pequeño y humilde drama psicológico dirigido por Camila Beltrán sobre el body horror físico y mental que conlleva afrontar la pubertad para una chica que, además, ha de lidiar a la vez con la desatención de una madre centrada en su trabajo por intentar darle una vida mejor, varias desapariciones de jovencitas que están poniendo en jaque una desorientada Bogotá anclada en la tradición, o un eclipse que vaticina la llegada del Anticristo.
Un digno cierre ´Mi bestia´ para nuestra jornada en Sitges que evoca, en no pocas cosas, a la soberbia ´Verónica´ (2017) de Paco Plaza. Con ganas nos quedamos de preguntarle a Camila Beltrán si conoce la cinta de Plaza.