Sitges 2024 llega ya a su sexto día de proyecciones, una jornada que ha deparado nuestro retorno a la sección oficial con cintas como: ´Meanwhile on Earth´, ´Night silence´ o ´Sanatorium under the sign of the Hourglass´. Dos de ellas además compartiendo idioma: el polaco. Un detalle que marca la llegada al ecuador del certamen.
´Meanwhile on Earth´: ciencia ficción existencialista.
Tras sorprender hace un lustro con la cinta de animación ´¿Dónde está mi cuerpo?´ (2019), Jérémy Clapin vuelve a la carga, ahora en el live action, con una película titulada ´Meanwhile on Earth´. Un drama existencialista de ciencia ficción en sección oficial a concurso sobre una joven incapaz de superar la desaparición de su hermano en lo más profundo del espacio. Y el no pagarse un terapeuta a tiempo la va a llevar por una peligrosa senda por la que incluso llegará a negociar con una indeterminada forma de vida extraterrestre la vuelta del susodicho.
A partir de ahí, Clapin desarrolla una historia, que perfectamente podría ser un segmento aparte de ´Interstellar´ (Christopher Nolan, 2014), en la que teoriza, quizás pisando demasiado el acelerador de la intensidad, acerca del valor del ser humano como entidad individual.
´Night silence´: El tormento de envejecer en soledad a modo de fábula a lo Guillermo del Toro.
´Night silence´ era probablemente una de las obras a la que más ganas le teníamos de la sección oficial a concurso de la 57ª edición del Festival de Sitges. Y es que, tras la magnífica ´El abismo del infierno´ (2022), cinta aún por descubrir para una inmensa mayoría que circula por Netflix, había mucha expectación por ver lo nuevo del polaco Bartosz M. Kowalski. Y aunque su nuevo trabajo huye bastante de lo ofrecido en su anterior film, aun compartiendo pautas, algo que duele de primeras, no por ello el nivel ha bajado. Siendo este uno de los trabajos con más hechuras para rascar premio el sábado cuando se haga público el palmarés oficial.
Lucjan, interpretado por un Maciej Damiecki que es carne de premio interpretativo póstumo, es dejado por su hijo en una aislada residencia de ancianos. Supuestamente, es algo provisional, mientras finalizan unas obras en casa, pero en su interior empieza a albergar el temor a que ese sea su hogar durante sus últimos días. Un miedo al que habrá que añadirle una ola de defunciones de residentes, lo que lleva a Lucjan a ahondar en el misterio que rodea el lugar.
Así construye Bartosz M. Kowalski una especie de fábula oscura, deudora de ´El laberinto del Fauno´ (Guillermo del Toro, 2006), aunque bastante lejos de la redondez de aquella, fruto de un guion que se podría haber pulido más.
´Love me´: Desesperante comedia romántica sci-fi para la generación TikTok.
Lo de ´Love me´ es digno de ser juzgado en La Haya. E incluso lo de la persona que tuvo las narices de programar esto en Sitges.
Sam & Andy Zuchero debutan en el largometraje con una comedia romántica de ciencia ficción en torno a la historia de amor que se establece entre un satélite y una boya oceánica que permanece en una Tierra postapocalíptica. Aunque para que esta insólita relación funcione, ambos deciden suplantar la personalidad de un antiguo matrimonio de instagramers que lucen los rostros de Kristen Stewart y Steven Yeun. Dando todo ello como resultado una pez fuera del agua absolutamente desesperante.
Con lo narrado aquí por los Zuchero Pixar podría haber compuesto, ahora que solamente ese tipo de propuestas parecen gozar de éxito comercial, una alucinante secuela de ´Wall-E´ (Andrew Stanton, 2008). Pero por desgracia hay que conformarse con un producto para la generación TikTok que es probable que hasta a ellos harte.
´Sanatorium under the sign of the hourglass´: Malrollera, fantasmagórica y subyugante bizarrada en stop-motion.
Pusimos punto final al martes con una locura de esas que a nadie dejan indiferente en la sección oficial a concurso: ´Sanatorium under the sign of the hourglass´. Una malrollera, fantasmagórica y subyugante pieza de animación en stop-motion, con pequeñas partes en acción real, firmada por los adalides de esa técnica Stephen & Timothy Quay.
Explicar cualquier cosa de su trama, e incluso entenderlo, es tan fútil como intentar detener con las manos un camión que viene a toda velocidad. Así que nos saltaremos ese trámite. Si alguna vez tienen la oportunidad de ver la obra, y quieren dejarse embriagar por ella, adelante.
Hubieramos matado por ver la reacción del Auditori a ´Sanatorium under the sign of the hourglass´, pero como no fue posible nos conformaremos con ver la reacción de #FilmTwitter cuando el sábado los Quay rasquen premio gordo con esta adaptación de una novela de Bruno Schulz.