Lo mejor del 2025 en lo que a género fantástico se refiere

El primer cuarto del siglo XXI ha llegado a su fin. Sí. Hace nada atemorizados por el efecto 2000 y prácticamente sin elipsis ni nada por el estilo que suavice el percal inaugurando que estamos el segundo cuarto de siglo. Veinticinco años que se han ido a la porra, como las audiencias de Telecinco. Y si esto les parece un ataque de pesimismo casi mejor eviten el siguiente párrafo.

Si esto fuese un partido de baloncesto, con el siglo XXI en juego, podríamos decir que al término del primer cuarto vamos abajo en el luminoso. No por mucho, pero perdemos. Aunque, ¡¿Cómo no vamos a hacerlo cuando ellos cuentan en sus filas con, entre otros, dos auténticos trastornados como Trump y Netanyahu?! Solo nos queda resistir a cara de perro, siempre a poca distancia del rival, entre que el ímpetu los abandona. El sentido común lo hizo hace tiempo. Lo que sí haremos mientras se reanuda el encuentro con el segundo cuarto es afrontar, cual bebida isotónica, nuestro ya clásico repaso a lo mejor del 2025 en lo que a género fantástico se refiere.

Un año más el fantástico tira del carro.

Un año más podemos asegurar que propuestas de género fantástico hay: para dar y regalar. Un poco como ofertas para adquirir Warner. Cerca andamos de las dos centenas, entre salas de cine y plataformas de streaming. De las que, selectas, han poseído el mágico don de tirar del carro de la taquilla en esos áridos momentos en los que nadie se atrevía a dar el paso. Películas como ´Destino final: Lazos de sangre´, ´Los pecadores´, ´Weapons´ o ´Expediente Warren: El último rito´ han asaltado la banca con mucho éxito. Más adelante comprobarán si alguna de ellas enlaza ese truco con el de colarse en nuestro top con lo mejor del año en lo que a fantástico concierne.

Liquidados ya los preámbulos, entremos en harina. No sin antes recordar las directrices que rigen nuestro top. Todo tienen que ser películas, o series, estrenadas comercialmente hablando durante 2025. Para no perder los buenos hábitos hemos decidido apartar al borde, cual guisantes, cualquier posible amago de: secuela, precuela, remake, reboot, spin-off, secuela legado y bestias similares. Algo a lo que en la recta final del texto le daremos su merecido hueco, por supuesto. Pero no antes. Y recordar también que acompañaremos cada entrada del top ten con una película de alguna manera relacionada que, no habiendo alcanzado posición de honor, sí merece una oportunidad. Y un último disclaimer: nada de nada de inteligencia artificial.

Así que, como cantan Dropkick Murphys en la primera estrofa de su tema ´Bury the Bones´: It´s time, day and night, it´s time to be true to a cause.

Número 1: ´Los pecadores (Sinners)´, de Ryan Coogler.

Cuando los Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafa Nadal y compañía arrasaban mundialmente se generalizó usar entre el común de los mortales, con no poco placer, la coletilla: «¿A qué quieres que te gane?». A este último trabajo de Ryan Coogler, e incluso a él mismo como cineasta, le sucede un poco igual. Lo agarres por donde lo agarres, gana.

´Los pecadores´ fue la primera película, en más de treinta y cinco años, en recibir una A por parte de Cinema Score. Ya pedimos perdón por haber tirado del hito menos chispeante, a priori, pero es que es algo bastante significativo, y que explica a la perfección la comunión total y absoluta que vivió el film con un público que llenó y llenó las salas como solo a Tom Cruise le gustaría.

Ryan Coogler es ya, por derecho propio, el niño mimado de Hollywood. Solo le falta tener el mismo tirón fuera de dichas fronteras. Aunque lo localista de sus propuestas hace que esa bala aún no haya terminado de entrar en el tambor del revólver. Entre tanto, disfruten de ´Los pecadores´: auténtico cine evento convertido en la mejor película del 2025 en lo que a género fantástico se refiere.

Recomendamos disfrutar de ´Los pecadores´ junto a ´Freaky tales´, de Anna Boden & Ryan Fleck.

Número 2: ´La ciudad de los guerreros (Twilight of the warriors: Walled in)´, de Soi Cheang.

Tras más de veinte años en desarrollo, desde una década de los 2000 en la que John Woo & Johnnie To iban a encargarse de ella a cuatro manos, al fin logramos ver ´La ciudad de los guerreros´, adaptación para la gran pantalla de la novela «City of darkness» y del cómic chino homónimo. Una épica delicia hongkonesa de artes marciales que, tiempo después de su visionado, aún sigue resonando en nuestro cerebro. Así que podemos decir que el esfuerzo mereció la pena.

Admitimos que el componente fantástico del film de Soi Cheang es leve, pero lo hay. Y la condición distópica de la obra, con esa asombrosa y fascinante ciudad amurallada de Kowloon en la Hong Kong de los ochenta, le da más peso aún, si cabe, a la presencia de la cinta entre lo mejor de género del año.

Recomendamos disfrutar de ´La ciudad de los guerreros´ junto a ´Novocaine´, de Dan Berk & Robert Olsen.

Número 3: ´Las habitaciones rojas (Les chambres rouges)´, de Pascal Plante.

¿Podría ser Pascal Plante el más digno heredero del mejor Denis Villeneuve? Es la gran pregunta que plantea la tan soberbia como inclasificable ´Las habitaciones rojas´. Un oscuro y seco thriller que, yendo del judicial al psicológico, y habiendo transitado en todo momento por el terror más atenuado pero latente, se te mete de lleno bajo la piel.

El juicio a Ludovic Chevalier por el supuesto asesinato, entre otras vilezas, de tres adolescentes va a acabar dando pie al viaje sin retorno hacia la transformación de Kelly-Anne. Una misteriosa joven que no parece perderse, in situ, ninguna de las sesiones del juicio. Bajo ese ambiguo punto de partida comenzarán también ustedes, como espectadores, otro viaje. Esta vez a los recovecos más insondables y sórdidos del ser humano.

Recomendamos disfrutar –aunque, dada la condición de ambas propuestas, quizás no sea el adjetivo más apropiado–  de ´Las habitaciones rojas´ junto a ´El dosier Maldoror (Maldoror)´, de Fabrice Du Welz.

Número 4: ´Heretic (Hereje)´, de Scott Beck & Bryan Woods.

´Heretic (Hereje)´ fue la película que inauguró nuestro 2025 en cines. Y mírenla ahora, con el valor y la entereza suficientes como para llegar a nuestra lista con lo mejor del año en lo que a género fantástico concierne. Un poco emulando el espíritu de Sophie Thatcher y Chloe East, las dos protagonistas de una tensa propuesta eminentemente teatral y, por ello, muy dialogada que, a pesar de ello logra seducirte durante sus casi dos horas.

Que igual fue un estupendo Hugh Grant quien lo hizo. El seducirnos. Pero, sea como fuere, el film de Scott Beck & Bryan Woods nos ganó, dándole una teológica vuelta de tuerca al clásico survival de encierro en entorno hostil.

Recomendamos disfrutar de ´Heretic (Hereje)´ junto a ´La acompañante (Companion)´, de Drew Hancock.

Número 5: ´The Monkey´, de Osgood Perkins.

2025 ha sido un año llenito a rebosar de adaptaciones de la obra de Stephen King. A esta ´The Monkey´ que ahora nos va a ocupar hay que añadir otras tres películas y dos series. ´La vida de Chuck (The life of Chuck)´, ´La Larga Marcha (The Long Walk)´ y ´The Running Man´, en lo que a películas. ´The Institute´ e ´It: Welcome to Derry´ como series. Vamos. Que por narices alguna entraba aquí. Si os extraña que solo lo haya hecho una, avisar que, de las seis, hay tres a las que todavía no les hemos podido hincar el diente.

Osgood Perkins es un jugón. En 2024 coló en nuestro top ´Longlegs´, y este 2025 hace lo propio con ´The Monkey´: la comedia de terror del año. Y burra como ella sola. Visto el ritmo de trabajo que lleva el muchacho, este pasado año sin ir más lejos estrenó dos cintas, por nosotros le reservamos plaza de garaje ya para un 2026 en el algo ya tiene en el horno.

Recomendamos disfrutar de ´The Monkey´ junto a ´Heart Eyes´, de Josh Ruben.

Número 6: ´Weapons´, de Zach Cregger.

¿Qué decir de ´Weapons´ que no mencionáramos ya en nuestra extensa review de la cinta con la que Zach Cregger se ha confirmado para los devotos del fantástico? Nada, ¿verdad? Pues a recuperar dicho texto se ha dicho.

Recomendamos disfrutar de ´Weapons´ junto a ´Gaua´, de Paul Urkijo.

Número 7: ´La ley de Jenny Pen (The rule of Jenny Pen)´, de James Ashcroft.

Si decíamos que Zach Cregger se había confirmado con ´Weapons´, su segundo largometraje, a James Ashcroft le ha sucedido algo similar. En 2021 Ashcroft alzó la mano con ´Atrapados en la oscuridad (Coming home in the dark)´, y este 2025 se ha lanzado sin pedir turno de palabra ni nada por el estilo con ´La ley de Jenny Pen´: el reverso de género de ´Maspalomas´ (José Mari Goenaga & Aitor Arregi, 2025).

Unos imponentes John Lithgow y Geoffrey Rush protagonizan un auténtico duelo a muerte en una residencia de ancianos en la que impera la ley del más fuerte. ¿Y Jenny Pen?, se preguntarán ustedes. Pues no lo desvelaremos. Adéntrense en este thriller de terror seco y sin concesiones que supuso nuestro punto y final a la edición 2024 del festival de Sitges.

Recomendamos disfrutar de ´La ley de Jenny Pen´ junto a ´El pasajero (The passenger)´, de Carter Smith.

Número 8: ´El dosier Maldoror (Maldoror)´, de Fabrice Du Welz.

En tiempos en los que el true crime lo revienta va y llega Fabrice Du Welz para dejar su huella en el asunto con la morrocotuda ´El dosier Maldoror´. Noir con claros elementos de terror en el que, sobre la base de un hecho real, la historia del pedófilo y asesino en serie belga Marc Dutroux, Du Welz acaba construyendo una historia propia. La de un joven policía que acabará obsesionándose con el caso hasta límites casi tan enfermizos como los del propio serial killer.

Pueden venir a la mente obras como ´Zodiac´ (David Fincher, 2007) viendo ´El dosier Maldoror´. Aunque, para ser completamente sinceros, Fabrice Du Welz va muy por libre, disponiendo seguramente de unos cimientos de ese estilo. Y muy a destacar la banda sonora, o la presencia de un Sergi López del que luego hablaremos más.

Recomendamos disfrutar –aunque, dada la condición de ambas propuestas, quizás no sea el adjetivo más apropiado–  de ´El dosier Maldoror´ junto a ´Las habitaciones rojas´, de Pascal Plante.

Número 9: ´Exhuma´, de Jang Jae-hyun.

Si antes hablábamos de nuestra despedida de Sitges 2024, ahora toca hacerlo de la película con la que debutamos allí: ´Exhuma´. ¿Está, por ello, condicionada nuestra visión de ambas propuestas? Bueno. Crean lo que quieran. Lo cierto es que nada quitará lo excepcionales que son ambos films.

En ´Exhuma´ Jang Jae-hyun nos entrega la continuación espiritual de ´El extraño´ (Na Hong-jin, 2016). Folclore, chamanes y embriagadores ritos de la mano de un crepuscular Choi Min-sik en un épico tour de force. Indispensable.

Recomendamos disfrutar de ´Exhuma´ junto a ´Bodegón con fantasmas´, de Enrique Buleo.

Número 10: ´Dark match´, de Lowell Dean.

En los últimos años la plataforma Shudder se ha erigido como antorcha para no pocas producciones de terror indies. Un remanso de paz del que siempre acaba saliendo algo estimulante. Este año han logrado colar una en nuestro top: ´Dark match´. Y ojalá sea la primera de muchas.

Imaginad por un momento que los nazis de ´Green room´ (Jeremy Saulnier, 2015) no fueran tal si no más bien fanáticos religiosos de los chungos, a lo ´Midsommar´ (Ari Aster, 2019), y que quienes van a actuar a su garito no fuese un grupo de punk-rock si no una pequeña familia de wrestlers a lo ´Heels´. Todo ello conectando de manera tangencial con ´Videodrome´ (David Cronenberg, 1983). En fin. ´Dark match´es un cóctel con mucho corazón que nos ha ganado, pasando a última hora de partner para una doble sesión a top ten.

Recomendamos disfrutar de ´Dark match´ junto a ´Cosecha sangrienta (Clown in a cornfield)´, de Eli Craig.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs, secuelas legado, o bestias similares del fantástico: oro, plata y bronce.

Este 2025 no ha sido el año más vigoroso de cara a esas bestias del fantástico que aquí abordamos. Vaya eso por delante. ¿Quiere decir usted que no ha habido material digno a tal respecto? No, claro. Ha habido continuaciones muy reseñables. Pero con capacidad para colarse en el top ten, muy pocas. Solamente una, de hecho: ´28 años después (28 Years later)´.

Veintitrés años después de ¿revolucionar? el subgénero ¿zombie? con ´28 días después´ (2002), Danny Boyle & Alex Garland vuelven al tema. Y es de justicia reconocer que le pegan un buen meneo al olivar, tanto en lo visual y escénico como en lo temático. Al caer está, este mismo enero, la continuación de la continuación: ´28 años después: El templo de los huesos´. Ya sin Boyle en la dirección, testigo que coge Nia DaCosta.

Tras ella le daremos la medalla de plata a ´Bugonia´, de Yorgos Lanthimos. Remake sui géneris de la coreana ´Salvar el planeta Tierra´ (2003), de Jang Joon-hwan. El bueno de Yorgos es un clásico ya en nuestro repaso anual a lo mejor en lo que a género fantástico se refiere. Este 2025 ha colado ´Bugonia´, negra y disparatada sátira sobre nuestros tiempos que enfrenta a terraplanistas contra CEOs megalomaniacos de Silicon Valley. Batalla en la que, gane quien gane, nosotros perdemos. Un remake muy libre que, por cierto, formaría estupenda doble sesión con ´Anaconda´ (Tom Gormican. 2025).

Y la medalla de bronce se la colgaremos al cuello de Jake Schreier y su ´Thunderbolts*´: la mejor película de superhéroes del 2025. O el MCU adentrándose en el vasto mundo de las enfermedades mentales. Juntando además a un buen puñado de remanentes de anteriores películas que, para sorpresa de nadie, acaban teniendo más poso y personalidad que muchos titulares indiscutibles.

Un metal que Marvel compartirá con Edgar Wright y esa estupenda ´The Running Man´ que se ha sacado de la manga. Distopía que, más de cuatro décadas después de ser escrita por Stephen King, mira más que nunca de tú a tú a la sociedad norteamericana. Algo que, por descontado, no les ha gustado nada.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs, secuelas legado, o bestias similares del fantástico: diplomas olímpicos.

Repartir diplomas olímpicos ha sido complicado, pero al final hemos optado por darle uno a la estupenda ´Black Phone 2´, de Scott Derrickson. ¿Los motivos? Bueno, recuperen el amplio y caluroso texto que le dedicamos tras su estreno. Otro va para ´Destino final: Lazos de sangre (Final destination: Bloodlines)´, de Zach Lipovsky & Adam B. Stein. Una jugosa revitalización a la saga que ha sorprendido a propios y extraños. Y otro más para ´Sisu: Camino a la venganza (Sisu: Road to revenge)´, de Jalmari Helander. Y es que el tributo que rinde aquí el cineasta finlandés a tanto a George Miller como a su ´Mad Max: Furia en la carretera´ (2015) es tan inesperado como grato.

También citar aquí, aunque sea de refilón, ese ´Frankenstein´ de Guillermo del Toro que tanto tiempo llevábamos esperando, y que al final Netflix nos ha brindado. Aunque, cuando llevas prácticamente toda tu filmografía haciendo pequeñas adaptaciones de la novela de Mary Shelley, es comprensible que sepa a poco una oficial. Sensación que nos ha dejado el film.

Menciones especiales para películas que, no siendo fantástico, se sienten deudoras.

Llegó la parte donde más licencias nos tomamos. Esa zona de nuestra lista en la que el fantástico más puro queda aparcado, lo que no algunas de sus señas de identidad. Y aquí hay que hacerle hueco, por motivos bien distintos, a dos obras: ´Amigos (Friendship)´ (Andrew DeYoung, 2024) y ´Sirat: Trance en el desierto´ (Oliver Laxe, 2025).

´Amigos (Friendship)´, de Andrew DeYoung.

´Amigos´ es esa comedia negra negrísima, rozando lo ridículo, que enorgullecería al mismísimo Ari Aster. Y es que hay un pasaje dentro del film de Andrew DeYoung que nos ha llevado directamente a uno de los momentos más icónicos de ´Hereditary´ (Ari Aster, 2018). Palabras mayores. Vamos, cómo para no colarse aquí. Y hemos de reconocer sin pudor que, de no existir este anexo a nuestra lista con lo mejor del año en lo que a género fantástico se refiere, la película liderada por Paul Rudd habría ocupado podio sin despeinarse.

´Sirat: Trance en el desierto´, de Oliver Laxe.

La segunda mención que haremos aquí es a una de las cintas que más ha dividido este 2025. La obra que: «ha hackeado el sistema», según palabras de su propio autor. El cual añadió: «Me froto las manos pensando en la próxima película. Me veo peligroso. La voy a liar.»

Desde su paso victorioso por Cannes, ´Sirat´ –permitan que omitamos ese horrible e innecesario subtítulo que le han puesto por estos lares– no ha dejado de asombrar. Para bien o para mal. Más allá de lo onírico que puede resultar toda ella, un lisérgico mal viaje encabezado por Sergi López, es incuestionable ese lado de terror que tiene la obra de Oliver Laxe.

Así cerramos, otro año más, nuestro repaso a lo mejor anual en lo que a género fantástico se refiere. Toca volver a la cancha. Toca afrontar con entereza ese segundo cuarto del que antes hablábamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.