Mejores películas de 2019 para Rock and Films

Las 10 mejores películas de 2019 para Rock and films

Las 10 mejores películas de 2019, ¿acaso es posible quedarnos solo con 10 títulos? No ha sido tarea fácil ya que 2019 ha sido ”un gran año” para el cine. O al menos esto afirman rotundamente, y de manera compartida, Comscore y los exhibidores. Las cifras de negocio hablan por sí solas: 105,5 millones de asistentes a las salas españolas y 624,1 millones de euros de recaudación, la mejor cifra en los últimos diez años. Hay pues algo de retórica hueca en ese asunto recurrente de la eterna crisis del cine español. Es cierto que la recaudación de las películas españolas ha bajado algo respecto al ejercicio anterior, pero si observamos la tendencia, más allá de las lógicas fluctuaciones puntuales, el pesimismo de derribo no se sostiene.

El cierre de salas se ha estabilizado tras los duros años de la crisis, mientras que la creciente competencia de las plataformas de streaming, no han alejado a los espectadores del cine más tradicional. Al contrario, los consumidores de este nuevo modelo de ocio, son los que con mayor asiduidad recurren al segundo.

Centrándonos en lo meramente artístico, pasamos a desgranar las que, según nuestro parecer, son las 10 mejores películas de 2019.

Joker

Joker

Parecía que todo estaba escrito y filmado acerca del universo de Gotham, de Batman y de su archienemigo. Hasta que llegó Todd Phillips para construir al Joker (Joaquin Phoenix) más terrenal. Lo humaniza a partir de un voraz, casi inclemente retrato de la frustración, la humillación y la decadencia de un hombre envuelto en una creciente paranoia. Una vorágine de adversidades que transmiten el vértigo ante el desequilibrio mental, la locura. Agitado, espoleado por la búsqueda del reconocimiento, por humilde y nimio que este sea, su momento de gloria llega cuando siente que la violencia abre paso a la metamorfosis. Y un Joker volcánico,  selvático e imprevisible entra en acción, ajustando cuentas a su manera contra el poder, su soberbia y sus nulos escrúpulos hacia el resto de los mortales. La interpretación de Phoenix, dialogando a partir de una risa histriónica sobrevuela toda la película.

Juan Pablo Martínez Corchano

Érase una vez en… Hollywood

Érase una vez en... Hollywood

‘Érase una vez… en Hollywood’ es la obra que, misteriosamente, ha creado una escisión entre los acérrimos de Quentin Tarantino. Fandom hasta ese momento irreductible. Si eso no es motivo más que suficiente para incluir el noveno trabajo de Quentin en nuestro top del 2019, no sabemos qué puede serlo.

El genio de Knoxville entregando una particularísima y genial carta de amor al cine y a su Meca, en la que apetece recrearse una y mil veces.

Isaac Paskual

El irlandés

Érase una vez en... Hollywood

‘El irlandés’ aborda la enigmática desaparición del que fuera todo poderoso jefe del sindicato de transportes Jimmy Hoffa, basándose en un libro de Charles Brandt. La cinta es una obra maestra del género. Pone al espectador en situación, relatando el complejo entramado de intereses que vinculara a la mafia con el sindicato de camioneros, y a todos con la política de manera amena. No sucumbe ante el rancio didactismo. Los diálogos entre los personajes reflejan un profundo conocimiento de ese mundo, que ya mostrara Scorsese en las inolvidables ‘Malas calles’ (1973), ‘Uno de los nuestros’ (1990) y ‘Casino’ (1995).

Las conversaciones entre sus personajes provocan el efecto electrizante del que ha vivido esto antes. Que se ha criado desde niño en determinados ambientes. Lo que en otros aparece como impostado, aquí adquiere un aire natural, sabe a verdad. Scorsese maneja el plano contraplano para encerrarnos en ese mundo sórdido y cruel, mientras que dos de sus actores fetiche (De Niro y Pesci) a los que ahora se une Al Pacino bailan frente a su cámara en fastuosa armonía.

Juan Pablo Martínez Corchano

Vengadores Endgame

Vengadores Endgame

‘Vengadores (Endgame)’ clausuró una importante etapa, tanto dentro del Marvel Cinematic Universe en particular como dentro del cine de superhéroes en general. Y lo hizo con un atípico film que, durante la mitad de su metraje, no dudó en tirar de comedia pura y dura, para mayor sorpresa de no pocos remilgados que esperaban lo mismo de siempre. Por si meterla en nuestro top del 2019 no fuera suficiente para demostrar que no somos de esos, gritaremos: ¡bravo hermanos Russo! 

Isaac Paskual

Mientras dure la guerra

Mientras dure la guerra

Con Franco mucho más presente de lo que muchos quisiéramos en los tiempos que corren, hubiera sido raro que alguien no aprovechara el tirón. En este caso ha sido Amenábar el que se ha subido a ese tren con un relato que nos lleva al inicio del alzamiento militar allá por 1936 vivido desde Salamanca. Por aquel entonces, la homónima universidad de la ciudad era regentada por el ilustre Miguel de unamuno, encarnado en la cinta por un gran Karra Elejalde. Siendo Unamuno rector de tamaña institución no pudo quedarse al margen de lo que estaba ocurriendo a su alrededor, es por ello que se ve obligado a pronunciarse sobre la sublevación. Y, en post del orden y el mal menor, lo hace a favor de esta. Error del que se dará cuenta con posterioridad cuando ve cómo sus propios amigos empiezan a caer sin él poder hacer nada. Mientras dure la guerra, es un primer plano del ciudadano Unamuno con un plano general belicoso como fondo, que gusta y emociona por el personaje protagonista así como por el buen hacer de su intérprete.

Jesús Blázquez

Rocketman

Rocketman

‘Rocketman’, dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por el ganador del Globo de Oro Taron Egerton, narra la historia del gran cantante, músico y compositor Elton John. La película biográfica es tan salvaje, extravagante y excesiva como la vida real del artista británico. Y funciona, ya que conmueve, emociona y divierte tanto a los fanáticos del artista como a los pocos conocedores de su música. 

Santana

Dolor y gloria

Dolor y gloria

‘Dolor y gloria’, 21º largometraje del ganador de dos premios Oscar Pedro Almodóvar, es el flim más personal del director español. Un melodrama que narra diferentes etapas de la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, que da vida el gran Antonio Banderas. Pocos momentos extravagantes y muchos para enmarcar. Un film emocional sobre las cargas del pasado que influyen directamente en la renovación del presente.

Santana

Shazam

Shazam

Aire fresco para el mundo de los superhéroes, en este caso de manos de DC. Shazam no es un superhéroe tradicional de semblante serio y rectitud inquebrantable, es… un  niño. Niño al que le son concedidos unos superpoderes que aprenderá a dominar del modo que aprenden los niños, es decir, jugando. Eso sí, el juego acaba cuando llegan los malos. Si bien a priori el pecado capital de la pereza puede venir en nuestra busca para evitar que veamos esta película, debemos enfrentarnos a él para encerrarlo en el sitio del que se escapó y dar al play. Una vez la cinta eche a andar quedaremos prendados y nos levantaremos del sofá con una agradable sensación de disfrute cinematográfico.

Jesús Blázquez

La trinchera infinita

La trinchera infinita

José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, tres cineastas vascos en contínuo crecimiento, han sido los creadores de ‘Trinchera Infinita’, una nueva película sobre las vergüenzas y miserias de la Guerra Civil Española. Protagonizada excepcionalmente por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, narra el drama de una pareja tras el estallido de la contienda.

El film, angustioso, claustrofóbico y hasta terrorífico, es un fiel retrato de la barbarie que vivieron muchos españoles en una etapa negra de la historia de este país.

Santana

Capitana Marvel

Capitana Marvel

¿Es Capitana Marvel la superheroína definitiva?, pues no lo sabemos, pero sí es seguro que muchos podemos verla como tal. Con los Vengadores de siempre bien explotados, la irrupción de este nuevo personaje supone un nuevo comienzo en lo que conceptualmente supone ser un superhéroe. de hecho, si hubiéramos visto las películas de la Saga del infinito en su orden cronológico dentro del MCU, hubiéramos echado de menos durante mucho tiempo a carol Davers, la mujer que se convertirá en Capitana Marvel. Brie Larson desempeña un gran trabajo interpretando a su personaje y la película en general nos ofrece una atractiva historia, ejecutada a buen ritmo, que no nos costará revisionar varias veces.

Jesús Blázquez

 

Como indicamos en el título, este listado de mejores películas de 2019 es  subjetivo. Tras poner encima de la mesa las 10 mejores películas de 2019 para cada uno de los que firman las palabras escritas sobre las películas anteriores, llegamos a un consenso común que ha dado como resultado el listado que aquí presentamos. Seguramente, y como pasa con todas las listas, muchos de vosotros echéis en falta películas y con algunas no compartiréis nuestra opinión. Por todo ello, os animamos a que nos dejéis vuestro propio listado de mejores películas de 2019 en los comentarios, para que tanto nosotros como el resto de lectores puedan conocerlo y complementar el que desde Rock and Films proponemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.