El CUERVO

La verdad sobre la muerte de Brandon Lee mientras rodaba ‘El Cuervo’

Cada 31 de marzo  se cumple un año más de la misteriosa muerte del actor Brandon Lee, hijo del famoso interprete y luchador de artes marciales Bruce Lee, durante el rodaje de la película de culto El Cuervo’. ¿Qué pasó aquel día?

La noche anterior al trágico suceso se rodaba con normalidad en Wilmington, Carolina del Norte, una nueva escena de ‘El Cuervo’, la película dirigida por Alex Proyas y basada en el cómic de James O’Barr. La secuencia, desde el punto de vista técnico, era sencilla.

El acto tendría lugar en un apartamento. Grabarían el asesinato del héroe del largometraje Eric Draven, interpretado por Brandon Lee, a manos de una pandilla de delincuentes.

Todo parecía estar bajo control

Brandon Lee en maquillaje para la película El Cuervo

Aunque todo parecía estar bajo control y la escena finiquitada, el director decidió a última hora que uno de los cuatro delincuentes apuntara a Draven con un revólver Magnum calibre 44, diseñado para fingir la explosión de un disparo.

El director Proyas quería un único disparo con una única bala de fogueo (nunca se usan balas reales en los rodajes). El actor, por su parte, liberaría sangre falsa cuando se produjese el ataque. 

Tras ser disparado desde una distancia de unos cinco metros, Brandon Lee (28 años de edad) cayó hacia atrás y no hacia delante, como estaba planeado. Cuando el director dijo “corten” y el actor pidió ayuda, se dieron cuenta de que algo había salido mal.

Los presentes vieron que Lee sangraba por su costado derecho. El impacto de la bala había sido en el abdomen, causándole una grave hemorragia interna. El actor fue trasladado rápidamente al hospital más cercano, donde fue operado de urgencia.

Un rodaje maldito

Tras más de seis horas, el actor fue declarado muerto a las 01:04 horas de la mañana del 31 de marzo. Un accidente mortal en un rodaje que parecía maldito desde el comienzo: un carpintero sufrió una electrocución; una tormenta destruyó un decorado; etc.

Aunque el equipo de producción finalizó la película, ya que modificaron parte del guion y rodaron nuevas escenas recurriendo a soluciones alternativas digitales, había una cuestión candente: ¿Quién introdujo una pistola de verdad en el rodaje?

El actor que disparó: Michael Massee

Michael Massee El Cuervo

El actor que disparó, Michael Massee, reconoció que nunca se recuperó de tal accidente. La investigación policial, por su parte, determinó que la causa de la muerte se debió a una negligencia por parte de los responsables del largometraje.

Los miembros del equipo se quedaron sin balas falsas. Y en lugar de esperar al día siguiente, decidieron fabricarlas con sus manos, y con total desconocimiento, a partir de munición real.

El rodaje de esta cinta gótica iba a ser la lanzadera de Brandon Lee en su trayectoria cinematográfica. Desgraciadamente fue su última película, pero su nombre jamás será olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *