Grandes películas con graves errores históricos

El cine ha servido como clase de historia para el ser humano desde sus inicios.  En cambio, todo lo que vemos no lo podemos tomar como algo verídico e irrefutable, pues en muchos casos puede estar alterado.

Muchos directores han construido una obra cinematográfica sobre un momento interesante e importante de la historia,  haciendo suya la versión que más le ha interesado y que, en muchos caso, ha podido tergiversar.

Desde la prehistoria hasta nuestra historia reciente, ha habido épocas que han dado más juego al séptimo arte, como Roma, la II Guerra Mundial  o, recientemente, los vikingos. La mayoría de ellas,  aquellas que han tenido más presupuesto, han cosechado éxitos tremendos, pero ¿dicen toda la verdad?

Desde Rock And Films vamos a comentar algunas grandes películas épicas que inventan la historia y  fingen algo lejano a la realidad. Es decir, grandes películas con graves errores históricos:

Braveheart (1995)

Mel Gibson, director y protagonista, hizo una obra de arte sobre la Primera Guerra Escocesa de la Independencia. La épica historia del héroe escocés, su historia de amor, las escenas de batalla, la banda sonora, etc. consiguió 5 Oscars, entre ellos el de Mejor Película.

Errores: 

  • William Wallace no era un campesino sino un aristócrata.
  • Los escoceses no utilizaron falda hasta 500 años después y tampoco se pintaban la cara azul.
  • La esposa del rey inglés Eduardo II tenía tres años de edad cuando su suegro Eduardo I ordenó la ejecución de Wallace.
  • La Batalla del puente de Stirling, momento crucial de la película, tiene la ausencia de dicho puente.

Gladiator (2000)

Ridley Scott ganó cinco Oscars con esta película de romanos sobre Máximo Décimo Meridio, un general hispano del ejército de la Antigua Roma, traicionado por su emperador, que se convierte en esclavo y triunfa como gladiador.

Errores:

  • El emperador Marco Aurelio no murió a manos de su hijo sino por la peste.
  • Cómodo no murió en la arena sino a manos de un luchador en un baño. Estuvo en el poder más de una década, no tan poco tiempo como aparece en la película.

Se prepara una segunda parte, infórmate aquí

300 (2006)

Zack Snyder consiguió un más que notable éxito con la película sobre los espartanos. Basada en el cómic de Frank Miller, el  film relata los acontecimientos sucedidos en la batalla de la Termópilas que enfrentó a los Persas, bajo la dirección de Jerjes, contra un grupo de espartanos comandados por Leónidas.

Errores:

  • Leónidas no era tan joven. En ese momento podría tener unos 60 años. Demasiado mayor para tanto músculo.
  • Los persas no se hundieron en el mar por el mal tiempo sino  por los ateniense, que les cortaron el paso.
  • Efialtes, el traidor, no era un espartano deforme sino un pastor sano.
  • Junto a Leónidas no lucharon sólo 300 espartanos. Junto a ellos murieron en la batalla unos 400 tebanos y 700 tespios.

El último samurái (2003)

Dirigida por Edward Zwick, Tom Cruise interpreta a Nathan Algren, un soldado del ejército de los EEUU que llega a Japón en la Restauración Meiji, un período de transición que puso fin al Shogunato Tokugawa. Los clanes, señores feudales o samuráis, entre otros,  gobernaron Japón durante años, pero fueron desplazados y relegados por la modernidad y la industria de Occidente.

Errores:

  • Los japoneses modernizaron  su ejército a través de oficiales franceses y holandeses , no americanos.
  • Saigo Takamori, considerado el último samurái, no murió por armas de fuego sino por seppuku, un método de suicidio tradicional japones.

El patriota (2000)

Film dirigido por Roland Emmerich  y protagonizado por Mel Gibson y Heath Ledger sobre la  guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820).  En concreto, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson) renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos hasta que un cruel coronel pone en peligro a toda la familia.

Errores:

  • Benjamin Martin  está basado en Francis “Zorro de los pantanos” Marion, quien no mató  solo a un pelotón del ejército británico y sí, además de violar a sus esclavas, a una docenas de indios Cherokee.
  • La Batalla del Palacio de Justicia fue ganada por los británicos.

Apocalypto (2007)

Mel Gibson dirige un film sobre los últimos días de la civilización maya. En concreto, la historia se centra en un hombre cautivo que hará todo lo que sea necesario para regresar con su familia. La película estuvo envuelta en polémicas.

Errores:

  • En la película los mayas invocan al sol llamándolo Kukulcan, pero el señor maya del sol es Kinich Ahau, y no se le ofrecían corazones, como se ve en el film.
  • Vemos estructuras piramidales desconocidas en ese periodo.
  • Si eras cautivo, era  un honor ser sacrificado  y ningún soldado maya capturado rehuía.
  • Los mayas no comían carne cruda,  su sociedad era más igualitaria que en el film y  no vivían en la misería.

    Elizabeth: la Edad de Oro (1998)

Dirigida por Shekhar Kapur, el film recrea la corte de la reina Elizabeth I de Inglaterra y  el conflicto entre su reino contra la España de  Felipe II, considerado el hombre más poderoso del mundo.

Errores:

  •  La reina no tenía cerca 40 años como en el film sino cerca 60 en ese hecho histórico.
  • La Armada española se hundió por culpa de una mala estrategia y de las inclemencias del tiempo, no del pirata Clive Owen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba