eFilm

eFilm: el Netflix público y gratuito ofrecido por las bibliotecas españolas

eFilm se suma a la oferta disponible de plataformas audiovisuales que distribuyen sus contenidos vía streaming. Es decir, estamos ante un nuevo competidor de Netflix, HBO, Prime Video, Filmin, etc., pero con una importante diferencia, eFilm es completamente gratuito. ¿Pero cómo es esto posible?

logo eFilm

Pues es posible gracias a que eFilm es un servicio prestado por las bibliotecas públicas españolas. Si durante muchos años en las bibliotecas, aparte de libros, podíamos coger DVDs y BluRays para llevarnos a casa como si de un videoclub se tratara, ahora las bibliotecas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos subiéndose al carro de lo streaming. Es por ello que desde 2018 ofrecen este nuevo servicio que cuenta con un catálogo de más de 20.000 películas y series, al cual podemos acceder de manera gratuita y legal si somos poseedores del carné de usuario de la biblioteca, el cual también se consigue de manera gratuita.

Aunque cuenta con algunas series, el catálogo de eFilm está especializado en cine, concretamente en cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico. Y por supuesto también cuenta con títulos comerciales y recién estrenados: ‘Érase una vez en…Hollywood‘ de Tarantino, la nueva versión de ‘El rey león’, ‘Quen a hierro mata‘, ‘Dolor y Gloria‘, etc.

Todavía no está disponible en todo el territorio español, siendo únicamente siete comunidades autónomas las que disponen de este servicio:  Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra.

¿Cómo funciona eFilm?

Si ya tenemos nuestro carné de usuario de biblioteca en alguna de las comunidades que cuentan con eFilm, podemos acceder vía online a la plataforma y elegir ver cualquier película o serie de su catálogo. El contenido elegido estará a nuestra disposición durante 72 horas, para verlo cuantas veces haga falta. La única “pega” es que hay un límite semanal de préstamos audiovisuales. Pero a no ser que seas un cinéfilo empedernido, esta limitación semanal no supone mayor problema.

En cuanto a la estética de la página, esta es muy similar a la de Netflix. Disponemos de un menú principal con las recomendaciones del momento y los posters de las películas aparecen desplegados en la pantalla y divididos por categorías. Además, podemos dejar comentarios y valorar las películas para una mayor experiencia de usuario.

Sin duda eFilm nos parece una gran iniciativa cultural que posiciona a las bibliotecas a la vanguardia de los tiempos, ofreciendo acceso libre y gratuito a todo aquel que disponga de internet, pero que, por motivos económicos, tal vez no pueda permitirse pagar una cuota mensual de una plataforma como Netflix o HBO. Si sois unos de los afortunados residentes en algunas de las comunidades autónomas que disponen de este servicio, os animamos a que lo probéis, porque seguro que lo incluís en vuestra rutina diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.