Share hbo

Crítica de ‘Share’ (2019). Redención o condena

‘Share’, producción de HBO, supone la ópera prima de la directora Pippa Bianco. Debut en el largometraje a partir de un corto que la propia directora rodara en 2015. Los temas que aborda son de candente actualidad. Los abusos y vejaciones contra mujeres, en particular los perpetrados en grupo, y las imágenes o vídeos de contenido sexual que circulan por la red sin el consentimiento o beneplácito de su protagonista, nos sitúan frente a dilemas éticos. Lastres, daños colaterales del avance tecnológico y de las nuevas formas de comunicación y consumo.

Una noche de juerga desemboca en pesadilla

Share

Una adolescente despierta, tras una noche de juerga, en el jardín de su casa. No recuerda nada de lo sucedido, efecto secundario del exceso. Las alarmas saltan cuando se hace viral un vídeo de la protagonista, casi inconsciente, rodeada de chicos, con conversaciones de la que se desprenden aviesas intenciones. ‘Share’ disecciona la andadura de esta joven a partir de dos vertientes de difícil acoplamiento. Bianco hace aflorar las contradicciones desde la franqueza. Atisbo honradez en un trabajo minimalista, profundo a partir de su sencillez.

El intento de su círculo íntimo de pasar página, amigos que la acompañan en un tirar hacia delante, intentando volver a la normalidad, va a tener contrapunto en la actitud de sus progenitores. Quieren llegar hasta el final. Saber lo que pasó. Denuncia de por medio, la judicialización del caso abre la puerta a la exposición mediática.

La víctima sufre los rigores de sentirse en el foco