Rescate en el Mar Rojo

Crítica de ‘Rescate en el Mar Rojo’ (2019). Gesta a medias

‘Rescate en el Mar Rojo’ es una producción original de Netflix, dirigida por Gideon Raff.  Basada en hechos reales, se adentra en los pormenores del rescate de miles de judíos etíopes, que fueron conducidos hacia Israel. Con Etiopía desmoronándose, convertida ya en un estado fallido, miles de judíos salen como refugiados hacia el vecino Sudán, que a su vez vive su propia guerra civil, en un imparable proceso de islamización.

El Mossad entra en escena

Rescate en el Mar Rojo

Finales de los 70. La cinta retrata una de esas acciones que ha proporcionado al Mossad fama legendaria. Sinónimo de eficacia, los servicios secretos del país hebreo, con el agente al que da vida Chris Evans al frente, va a idear una ingeniosa argucia para burlar la caótica situación del lugar. La coyuntura geoestratégica, las razones y motivaciones políticas en que se encuadran los acontecimientos no ocupan al director. Se centra en la acción pura y dura.

Estamos frente a una cinta de rescates que abraza los clichés del género con despreocupación. No faltan las bromas facilonas a la hora de presentar a los personajes, además de algún que otro guiño simpático para exacerbar el tamaño de la empresa, calco al de otras producciones de mayor empaque.

Lujoso reparto

Rescate en el Mar Rojo

Del propio desarrollo de ‘Rescate en el Mar Rojo’, se desprende una soterrada alabanza hacia Israel y su epopeya. De su compromiso para no dejar a nadie en el camino, señal distintiva del sionismo, primando la demografía sobre la geografía. Pero se queda ahí. La potencia que brinda el entorno y el escenario permanecen intactos.

Contando con un aseado reparto, la propia dinámica que Raff impone al relato, deja a sus actores sin explotar. En especial a Michiel Huisman, a la que encuentro encorsetada a partir de la linealidad del guión.

Sin ser espectaculares, las escenas de acción, rodadas con oficio, se dejan ver. Les penaliza el hecho de encasillar a los malos como tontos o ineptos. Confundiendo radicalidad con impericia. La aparición in extremis del fiel aliado americano, viene a apuntalar la ausencia de complicaciones argumentales. Aún con sus carencias, ‘Rescate en el Mar Rojo’, se deja ver.

Tráiler de ‘Rescate en el Mar Rojo’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.