Poster de Rebeca 2020 Netflix

Crítica de ‘Rebeca’ (2020). Ejercicio de valentía

‘Rebeca’ el remake de 2020 o ‘Rebeca’ de Netflix, es la nueva película que nos trae la plataforma. Una historia que ya nos trajo allá por 1940 el hombre tras la silueta más conocida del cine, Alfred Hitchcock, y que ahora vuelve bajo la batuta del director Ben Wheatley por obra y gracia de Netflix. Y, aunque el dicho dice que «las comparaciones son odiosas», en este caso parece inevitable que se hagan y sin duda son odiosas. No por mi parte.

Fotogramas de Rebeca 2020 Netflix

Blasfemia!

Sólo basta echar un vistazo a las críticas que ya pululan por todo el internet para darse cuenta que esta nueva versión de ‘Rebeca’ no ha gustado. Pero, en mi opinión, creo que más que no gustar lo que ha pasado es que no se le ha considerado digna o incluso se la ha tratado como casi una blasfemia. Y es que, cuando nos ponemos puristas, somos insoportables.

El hecho de que esta película ya la rodara hace 60 años el maestro Alfred Hitchcock, ha supuesto un palo en las ruedas de esta nueva versión, seguramente desde el momento primero de su concepción. Y es que estoy seguro, que esos puristas de los que hablaba antes, nada más enterarse que esta película iba a llevarse a cabo ya estaban clamando al cielo sin ni siquiera haber visto una sola imagen. Sus afilados textos ya estaban esgrimidos y daba igual lo que se hiciera, era seguro que esta nueva ‘Rebeca’ no iba a ser digna y por tanto había que crucificarla.

¿Tan simples somos?, ¿de verdad no puede juzgarse un producto por lo que en sí mismo es sin entrar en comparaciones que para absolutamente nada sirven? En fin,  nada nuevo bajo el sol.

Making-of de rebeca 2020

Para cerrar este apartado en el que, como ya os habréis dado cuenta, expreso mi malestar con esas pobres críticas que únicamente se limitan a comparar y que para nada creo justas, he de decir que, para mi fortuna en este caso, yo no he visto la película original de Hitchcock. Esto creo que ha jugado en mi favor permitiéndome valorar este film sin ningún tipo de expectativa ni prejuicio, simplemente he visto una nueva película y valoro lo que he visto sin aferrarme a nada más. Porque, si yo hubiera visto la versión original de 1940, tal vez también hubiera concurrido en el mismo error que los que la comparan ahora, y es que ya se sabe, «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

‘Rebeca’ 2020 es una buena película

Centrándonos ya en la película que nos ocupa, decir en primer lugar que ‘Rebeca’, de Netflix, es una buena película. De esto nos damos cuenta mientras la vemos y también al terminar, porque tras dos horas de metraje si una película consigue mantenernos pegados a la pantalla, es porque algo bueno tiene. Tampoco quiero decir con esto que sea la mejor película que vamos a poder ver en este 2020, pero sí que es una de esas películas que nos dejan complacidos con lo que hemos visto y que nos hacen pensar que ha sido un tiempo bien invertido. Además, que no mirar el móvil durante dos horas en estos tiempos que corren, lo consiguen pocas cosas.

‘Rebeca’ es un drama romántico en el que se nos cuenta la historia de amor entre un aristócrata rico (Armie Hammer) y una joven dama de clase baja (Lily James). Al principio todo es felicidad y amor y, tras contraer matrimonio, la joven pareja se traslada a vivir a Manderley, la mansión de la familia de él. Sin embargo, ahí continúa la sombra de Rebeca, la anterior mujer del aristócrata fallecida en extrañas circunstancias. Este hecho y el apego que los muchos empleados que trabajan en Manderley sentían por Rebeca, harán más que difícil la llegada de la nueva mujer a la mansión.

rebeca 2020 de netflix imagen de manderley

Buenas interpretaciones y buena técnica

La pareja protagonista de ‘Rebeca’, Lily James y Armie Hammer, se desenvuelven bien ante la cámara de Wheatley, haciendo un buen trabajo e imprimiendo a la historia las emociones y sentimientos de los personajes que interpretan de una manera natural y creíble. Sí que es cierto que hay algunos momentos que pueden chirriarnos por la celeridad de los mismos y que hacen que el desarrollo y ritmo de la trama denote en ocasiones cierta brusquedad que sin duda podría haberse mejorado.

Destacar en el apartado interpretativo el papel de Kristin Scott Thomas, la ama de llaves de Manderley, y los ojos y oídos de la misma. Nada pasa en la mansión sin que ella se entere y dejar el papel más espeluznante de la cinta a Kristin sin duda ha sido un acierto.

Kristin Scott Thomas en Rebeca 2020 netflix

En cuanto al despliegue técnico, destacar la fotografía. El apartado visual de ‘Rebeca’ no deja indiferente y consigue transportarnos a otra época y disfrutar de la belleza que desprende la pátina que deja lo antiguo. Sí que puede chocarnos un poco en este sentido el vestuario, quizás demasiado moderno para la época, no obstante, tampoco supone un gran problema. Y en el apartado sonoro, nuevamente encontramos un buen trabajo que confirma lo que decíamos al principio, que ‘Rebeca’ 2020 es una buena película.

Lily James en Rebeca

Final de película

Mención aparte merece el final de la película (tranquilos, no hay spoilers). Me parece que esta historia cierra de una manera efectiva y efectista, consiguiendo esa «voladura de sesos» que toda buena historia que se precie debe perseguir.

Y es que, en definitiva (y asumiendo los errores que la cinta tiene), si tienes una buena historia con un buen final, buenos intérpretes, buenas imágenes y consigues la atención de los que están tras la pantalla, lo que tienes es sin duda una buena película.

No lo diré más veces, creo que ha quedado bastante claro.

Tráiler de ‘Rebeca’ 2020

Ficha de ‘Rebeca’ en FilmAffinity