Novembre

Crítica de ‘Novembre’ (2023). Caza a las bestias

El director francés Cédric Jimenez articula sus películas inspirándose en turbulentos acontecimientos del pasado. Historias no le faltan. No pretende ser exhaustivo ni ajustarse ciegamente a los hechos. Se toma sus licencias, más o menos discutibles, sobre todo en lo tocante a aspectos de índole político y social. En cintas como ‘El hombre del corazón de hierro’ (2017), buceando en la psique del urdidor de la solución final; o como ‘Conexión Marsella’ (2014) y ‘BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal’ (2021) retratando la lucha policial y judicial contra la mafia marsellesa. ‘Novembre’, título de su último trabajo, toma como punto de partida las explosiones que sacudieron la capital parisina en noviembre de 2015.

Atentados islamistas que acabaron con la vida de 131 personas. Un tiro al plato ante civiles inocentes en bares, terrazas y hasta en una sala de conciertos. La malograda Bataclan, cuyo mayor pecado quizá fuera la condición judía de sus antiguos propietarios. Nada escapa a la barbarie sectaria. La cinta fija su atención es los esfuerzos policiales por dar caza a los culpables. Y juegan contrarreloj, puesto que los terroristas pretenden seguir tiñendo de sangre el suelo francés. Cédric Jimenez traslada a la pantalla el acelerado proceder de los responsables de la investigación. Un ritmo frenético de idas y vueltas, nombres de sospechosos, infiltrados, pistas falsas, y multitud de localizaciones que se narran con nervio.

Protagonizada por Jean Dujardin, una vez más espléndido

Novembre

Una cinta de acción escrupulosa, digna, que me mantiene atento a lo que veo. Quizá se echa en falta una mayor profundidad a la hora de abordar los pensamientos y desazones de los investigadores, desbordados por la magnitud de una tragedia y masacre que intentan no vaya a más. Aspectos dramáticos que hubieran dotado de mayor empaque a la historia. ‘Novembre’ está protagonizada por Jean Dujardin, el Javier Bardem del cine francés, que de nuevo cumple en su rol de comisario principal. Rocoso, decidido, bregado en mil batallas tiene su contrapunto en el personaje interpretado por Anaïs Demoustier, agente de proceder tan impulsivo como errático.

Hora y media larga de un thriller entretenido y de desarrollo previsible. Pudiendo seguir la estela de Michael Mann, esta vez Jimenez se ha quedado en Michael Bay.

Tráiler de ‘Novembre’