The Gigantes

Crítica de ‘The Gigantes’ (2021). Sin billete de vuelta

En su segundo largometraje, de título ‘The Gigantes’, la directora y guionista valenciana Beatriz Sanchís muta las sensaciones agorafóbicas que padecía Elena Anaya en ‘Todos están muertos’ (2014) ópera prima de largo recorrido en festivales internacionales, por una huida hacia delante. Y en ambas cintas deja patente una personalidad distintiva. En una de las primeras escenas una adolescente de 14 años (Andrea Sutton) sonríe desde su habitación al escuchar la conversación de dos trabajadoras. Alegría que decae súbitamente cuando su madre las abronca.

Van a celebrar su cumpleaños y ella parece absorta, como si el evento no fuera con ella. Coge dinero y convence a una de estas trabajadoras (Samantha Jane Smith) para que la lleve a Baja California con la intención de ver a su padre. Es mentira. Su progenitor está muerto. La road movie consiguiente mantiene la tensión merced a la curiosa y atípica relación que van a mantener las protagonistas.

Estupenda elección de actrices

The Gigantes

Sanchís acierta de pleno con la elección de actrices. Sutton refleja esa mezcla de candidez e ignorancia que aporta la juventud, al tiempo que su cara acaricia el hastío cuando recuerda a su madre y entorno. Samantha Jane Smith da la talla como choni poligonera. A la altura de la fantástica actuación que ejecutara, también en ese rol, Carolina Yuste en ‘Hasta el cielo’ (2020) de Daniel Calparsoro. »Los hombres sólo piensan en follarme», llega a decirle a su compañera. Grosera, mal hablada, a ratos barriobajera, también anda buscando a un antiguo amor que la saque de sus penurias económicas.

‘The Gigantes’ confronta a dos mujeres separadas por edad y posición social, pero que comparten la necesidad de huir. Del contexto, de las deudas, de los problemas, también de la soledad. Sanchís mantiene a sus protagonistas a lo largo del metraje envueltas en un halo de misterio. Se aportan pocos datos sobre cómo han acabado de esta suerte. Aquí las elipsis y una cámara acertadísima en el encuadre potencian la fuerza narrativa de una historia que deja un regusto pesimista.

The Gigantes

Tráiler de ‘The Gigantes’