Extremadamente cruel malvado y perverso

Crítica de ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ (2019)

‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ es una nueva producción original de Netflix. El título plantea un biopic sobre la figura de Ted Bundy, célebre y depravado asesino en serie. Antes de su ejecución en 1989, Ted confesaría ser responsable del asesinato de 30 mujeres en diferentes estados de Norteamérica. De sobra conocidas y tratadas en varios documentales, los pormenores de sus fechorías pasan en esta cinta a un segundo plano, dejando paso al retrato de las complejas relaciones que mantuvo.

Extremadamente cruel, malvado y perverso

Caso muy mediático en su día

Su juicio, retransmitido por televisión, a modo de presagio de lo que se convertiría en norma no mucho tiempo después, concitó la atención de un público ávido de morbo ante lo macabro y escabroso de lo que estaba aconteciendo. Ayudó sin duda que el propio Ted Bundy ejerciera de defensor ante el tribunal, creciéndose frente a las cámaras, sabedor y consciente de ser el centro de atención.

No deja de sorprender la capacidad de este criminal de empatizar con las chicas jóvenes, precisamente aquellas que habían sido objeto principal de sus perversiones. Es ahí donde Joe Berlinger pone el foco, en dos mujeres que se negaron hasta el último momento a creerle responsable de semejantes atrocidades, pese a todas las pruebas y evidencias que jugaban en su contra.

Su prometida Liz por un lado y Carol, que se erigió en su fiel compañera hasta el inevitable final, por otro, van a ser manipuladas por Bundy. Él se servirá de los sentimientos de las dos hacia su persona para, en un notable ejercicio de funambulismo, anular sus capacidades de raciocinio.

Narración sólida

Las características del sujeto analizado junto a lo intrincado de los crímenes que perpetró,  podían llevar a que, ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’, se deslizara hacia los cómodos y fáciles senderos del exhibicionismo. No es el caso. Los hechos y las circunstancias que lo rodearon se cuentan en competente narración, explorando las profundidades de unos personajes en plena tormenta y padecimiento interior.

James Hetfield de Metallica se estrena como actor

El papel del vocalista y guitarrista de una de las bandas de metal más grandes de la historia, Metallica, es pequeño y completamente opuesto a lo que se puede esperar de una figura del metal; hace de policía. Pero ese pequeño cameo hace que el propio protagonista de la película (Zac Efron) alabe su actuación y basta para hacer las delicias de sus fans del mundo musical.

Extremadamente cruel malvado y perverso - james hetfield

Tráiler de ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’