Crítica de ‘Bajocero’ (2021) Los límites de la venganza

Tras su ópera prima ‘Out of the Dark’, en gran medida fallida, el director barcelonés Lluís Quílez retorna al largometraje con ‘Bajocero’, producción original de Netflix. Arma un solvente thriller donde la trama, esquelética en su concepción, pasa a un segundo plano. Estamos en los terrenos de la acción pura y dura, lugares que la cinta explora con gusto y sentido de lo estético. Una cadencia sostenida en el tiempo conforma un notable entretenimiento. En ningún momento miro el reloj a lo largo del metraje.

Javier Gutiérrez da vida a un policía que, en su primer día de servicio en su nuevo destino, debe trasladar a un grupo de reclusos. Se va a realizar de noche, bajo unas condiciones climatológicas adversas (nieve, viento, carreteras heladas). Le secunda un compañero con el cuál mantiene ciertas tiranteces, haciendo del viaje un desempeño ingrato. Rutinario trabajo que deviene en frenético cuando el convoy vea interrumpida su marcha.

Un reparto muy bien escogido tira de oficio

Bajocero

Lluís Quílez rueda con personalidad, mostrando capacidad visual, sentido del ritmo e imponiendo una puesta en escena que transforma la gélida llanura manchega en una estepa congelada. Las motivaciones que mueven a los personajes no suponen misterio alguno. Son evidentes, lo que rebela un retrato algo epidérmico de los mismos. Carencias que son suplidas por un reparto bregado y con solera (Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo), capaz de administrar momentos, poniendo picante dramático incluso en aquellas situaciones manoseadas hasta la extenuación.

Nunca me invade la sensación de moverme en lugares comunes. La venganza que permea ‘Bajocero’ es visceral, sale de las entrañas, apelando a los instintos más primarios. Aquellos en los que cabeza y corazón corren en paralelo, sin posibilidad alguna de flirtear. El cara a cara entre Gutiérrez y Elejalde, que se hace esperar, no defrauda. Final efectista para una película que aporta calidad al mastodóntico catálogo de Netflix.

Y no es poca cosa.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Bajocero’

2 Respuestas a “Crítica de ‘Bajocero’ (2021) Los límites de la venganza”

  1. Descubrí esta película en https://bestflix.es y vine hasta acá a ver si ya tenían su reseña y después de leerla sin duda la veré! Me convenciste explicando lo de la venganza y el encuentro que no defrauda, estoy cansada de esas películas de acción que sientes que va a pasar de todo y termina en nada. Muy buena reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *