Arkansas

Crítica de ‘Arkansas’ (2020). Thriller incomprensible

La película ‘Arkansas’, dirigida por el debutante Clark Duke (que también actúa como protagonista), afirma recorrer el inmenso sur estadounidense con la misma levedad e intrascendencia que caracterizan sus puntos de partida. Presenta a unos traficantes de medio pelo, trabajando para un mafioso al que no conocen, nunca han visto y sólo responde al apodo de Ran. Tras una operación fallida, va a aflorar una trama de la que es difícil no desentenderse.

Se regodea tanto en el desorden como en su vacuidad argumental. Louisiana, Alabama, Memphis, Arkansas son algunos enclaves de la América profunda por el que transitan los personajes. Brindis al sol. Las características y lo peculiar del entorno brillan por su ausencia.

Sorprende ver un reparto tan perdido

Arkansas

Vince Vaughn, John Malkovich y Liam Hemsworth andan perdidos a lo largo del metraje, en interpretaciones que no pasan de discretas. Tiene mérito desplegar una dirección de actores tan anodina contando con un elenco curtido, experimentado y no exento de talento. Es como echar una quiniela y no acertar ningún resultado. Sólo Clark Duke luce cómodo en su papel de tipo extravagante, aspecto chirriante y estética kitsch. Al fin y al cabo la criatura es hija suya. ‘Arkansas’ busca con ahínco distinguirse, diferenciarse a partir de una sucesión de elementos que recuerdan al cine de los hermanos Coen. Se queda en el intento, no pasa la frontera de parodia grotesca e involuntaria.

Todo me resulta forzadísimo, escasamente natural, enlazado a través del postizo como técnica narrativa. El resultado es un thriller de desarrollo caprichoso, con un guion arbitrario y personajes estrafalarios que me sumergen en el aburrimiento. Se presuponen unos diálogos interesantes y situaciones repletas de inteligente comicidad, pero únicamente me invade el tedio. Tras casi dos horas de duración, también el bochorno.

Escribo estas líneas y ya estoy olvidando el desatino que me he tragado.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Arkansas’

2 Respuestas a “Crítica de ‘Arkansas’ (2020). Thriller incomprensible”

  1. Es increíble que alguien que supuestamente sabe de cine, no es capaz de ver la grandeza de esta obra maestra compemporánea.
    Ni siquiera menciona la perfecta ejecución cinematográfica de una ópera prima. Parece no entender que el lento pero constante ritmo describe con la càmara y no con las imágenes, el ritmo de vida del sur.
    También óbvia la increíble narrativa y los diálogos con una inteligencia que no dejan lugar al aburrimiento. Todo esto unido a que el director inventa una narrativa hilarante a la vez que cruda, donde los personajes parecen desear la muerte misteriosamente, el ritmo del sur… Increíble.

    1. Ciertamente no atisbo en este debut las virtudes de las que hablas. A raíz de tus palabras me he tomado la molestia de leer en otras páginas opiniones de usuarios y profesionales, y no soy ninguna excepción. Si te gusta el sabor a sur profundo me permito, amén de las realizadas por los hermanos Coen, recomendarte algunos títulos:
      True Detective (primera temporada), Matar a un ruiseñor, La jauría humana, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc, Treme (serie TV), La loba, La última película, Green Book, La noche de la iguana, El cabo del terror, Arde Mississippi, Django desencadenado, Dulce pájaro de juventud…
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.