Almodóvar comanda lo mejor del 2019 cinematográfico para la revista TIME

Estamos a poco más de treinta días de echar la persiana al 2019. Las uvas están a la vuelta de la esquina, como quien dice. Y también esos incómodos reencuentros con familiares a los que no deseamos ver, y esos aún más incómodos regalos de dudoso gusto, y la inconfundible resaca de año nuevo, y… Bueno, ¡vale ya! Que parecemos un centro comercial adelantando las navidades y sus efectos secundarios más de lo deseado.

Por la parte que nos toca, la cinematográfica, también puede decirse que estamos cerrando este intenso 2019. Signo inequívoco de ello son las listas recopilando lo mejor del año, que proliferan en vísperas de liquidar el año.

Los más madrugadores han sido los de la prestigiosa revista TIME, publicando las diez mejores películas del 2019 bajo su criterio.

La lista ha quedado tal que así:

1) ´Dolor y gloria´, de Pedro Almodóvar

2) ´The Irishman´, de Martin Scorsese

3) ´Erasé una vez en… Hollywood´, de Quentin Tarantino

4) ´Historia de un matrimonio´, de Noah Baumbach

5) ´Mujercitas´, de Greta Gerwig

6) ´Parásitos´, de Bong Joon-ho

7) ´Puñales por la espalda´, de Rian Johnson

8) ´Yo soy Dolemite´, de Craig Brewer

9) ´Un amigo extraordinario´, de Marielle Heller

10) ´Estafadoras de Wall Street´, de Lorene Scafaria

Menciones especiales para: ´Retrato de una mujer en llamas´, de Céline Sciamma; ´The beach bum´, de Harmony Korine; ´Ad Astra´, de James Gray; ´Súper empollonas´, de Olivia Wilde; ´American factory´, un documental de S. Bognar & J. Reichert; ´Pájaros de verano´, de Ciro Guerra & Cristina Gallego; ´1917´, de Sam Mendes; ´Gloria Bell´, de Sebastián Lelio; y ´Huerfanos de Brooklyn´, de Edward Norton.

Varias reflexiones nos surgen visto lo visto. Aparcando el enorme alegrón que nos produce ver al cineasta manchego comandar la lista.

Pedro Almodóvar da el primer puñetazo serio

Muy significativo que, en el tenso combate que se avecina por los premios en la categoría de mejor película de habla no inglesa, el primer puñetazo lo haya dado ´Dolor y gloria´. Y más aún cuando, incomprensiblemente, parecía que Bong Joon-ho y su ´Parásitos´ iban a vencer por KO más allá incluso de dicha categoría.

Da la impresión que la cinta surcoreana ha colgado la piel del oso antes de cazarlo, y cuidado no vaya a salir ligeramente escaldada de la temporada de premios.

Sam Mendes, ¿en la trinchera?…

Las primeras reviews de ´1917´ están siendo magníficas, haciendo presagiar que la cinta bélica de Sam Mendes pueda ser rival a batir en las categorías de película y director. Así que sorprende que para la revista TIME la cinta apenas merezca mención especial.

Queda patente que, en esta primera escaramuza, Sam Mendes ha preferido trinchera.

Mucho ruido y pocas nueces

Tras su victoria en el Festival de Venecia, y erigiéndose la obra de Todd Phillips como la mediática representante del pueblo en esta temporada de premios, sorprende ver como ´Joker´ figura desaparecida en combate para la revista TIME. Mucho ruido pero pocas nueces, parece ser.

Primer síntoma de agotamiento para un film al que, quizás, le empiece a pasar factura el efecto globo.

Fin a la escisión

Muy positivo también ese top-3 para Quentin Tarantino y su ´Erasé una vez en… Hollywood´. Significativo golpe en la mesa para la obra más discutida del realizador de Knoxville, llegando incluso al punto de dividir a sus fans más acérrimos. Inesperado puñetazo con el que la obra demuestra que, seguramente, no merezca tal discusión.

Netflix encuentra sitio en la mesa

Pinta que Netflix se va a consagrar en esta temporada de premios, al fin logra sitio en la mesa cinematográfica. Hasta tres películas y un documental logra meter la plataforma de streaming en esta lista de la revista TIME. Todo un éxito para una compañía que aún sigue vetada en Cannes por no ser considerado como cine.

Sorprende la inclusión en el top-10 de ´Yo soy Dolemite´, cinta que se lanzó muy de tapado.

Poder femenino

Greta Gerwig, Marielle Heller, Lorene Scafaria, Céline Sciamma, Olivia Wilde, Cristina Gallego y Julia Reichert dejan patente que este 2019 puede, al fin, ser un año de premios con sabor femenino.

Una de cal y otra de arena con las menciones especiales

La mención especial a ´The beach bum´ nos encanta. Por contra la de ´Ad Astra´ se nos antoja poca recompensa para un film que merece jugar en ligas mayores.

Pero la carrera por los premios cinematográficos no ha hecho nada más que empezar.

Desde ahora, y hasta ese 10 de febrero de 2020 en que se celebre la ceremonia de los Oscar, simbólica bandera a cuadros para la carrera, todo serán predicciones, conjeturas, vaticinios y algún que otro berrinche.

No despeguen la mirada de Rock and Films, por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.