Parásitos

Crítica de ‘Parásitos’ (2019). Engaño como ascensión social

‘Parásitos’ es el título de la película que se alzó con la ansiada Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Su director, Bong Joon-Ho, es uno de los principales exponentes del nuevo cine coreano. Habiendo mostrado dotes excepcionales en el manejo del suspense y la intriga en ‘Mother’ y ‘Memories of Murder’, con diestro manejo del tiempo narrativo; de coquetear con el cine fantástico con ‘Okja’ y ‘The Host’, se acerca en su última cinta a la comedia negra.

Relación descacharrante de dos familias

Parásitos

‘Parásitos’ presenta a dos familias coreanas de idéntica composición. Matrimonio con un hijo y una hija. Sin embargo, pertenecen a estratos sociales contrapuestos. La creciente desigualdad de las sociedades desarrolladas encuentra ejemplo en la opulencia de una, frente a la paupérrima condición de la otra.

Cuando por accidente el hijo de la precaria, comience a dar clases de inglés a la hija de la rica, se abre en canal una interacción que Bong Joon-Ho administra con desparpajo. El retrato de los personajes toma elementos del mejor surrealismo cómico.

Abiertas las puertas del paraíso en forma de candidez despreocupada, las artimañas de los que carecen de todo va a entrar en escena como elefante en cacharrería. Lo burdo de las tretas empleadas sólo justifican su validez, por la desconexión con la realidad de una clase privilegiada que vive de espaldas a su entorno. Aquí ‘Parásitos’ efectúa una acidísima crítica al mundo de hoy.

El final de la película es brillante

Parásitos

El desenlace sale de lo convencional. Ya se atisba un choque de trenes en el que el control de daños será difícilmente manejable. Hay una bella alegoría en los acontecimientos que transcurren en el sótano de la mansión, con todas sus miserias, mientras la fiesta continúa en el resto de dependencias. Un arriba y abajo constantemente enfrentados. Cercanos y alejados a la vez.

La disección que ‘Parásitos’ realiza de su tiempo deja ingredientes para el recuerdo, pese a cierta reiteración caricaturesca en la que su creador encuentra recreo.

Echo de menos al autor que ha dejado poso urdiendo atmósferas inquietantes. En esta ocasión el disfrute vendrá por otro lado. En todo caso, el final factura la madurez de un creador solvente, al que la gloria le ha llegado con una obra que no es la mejor de su filmografía.

Su estreno el 25 de octubre de 2019.

Tráiler de ‘Parásitos’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.