La ciudad es nuestra

Crítica de ‘La ciudad es nuestra’ (2022). Baltimore, terreno abonado

El regreso a Baltimore de David Simon dos décadas después de firmar la monumental ‘The Wire’, toma forma de miniserie (seis episodios) y lleva como título ‘La ciudad es nuestra’. Como es habitual en el creador estadounidense, la producción, que corre a cargo de HBO, no defrauda. La urbe, conocida en tiempos recientes por los efectos devastadores que las drogas están dejando en múltiples ámbitos, penetrando en sus entrañas, constituye un escenario propicio para que el género policiaco lidie con narcotráfico, delincuencia y corrupción, explotando sus endebles y cambiantes códigos de poder.

La propuesta toma como punto de partida la muerte del afroamericano Freddie Gray y la huelga de brazos caídos de una parte del cuerpo policial que siguió a la investigación del suceso. Ocurrido en abril de 2015, supone una afrenta más de la larga serie de brutalidades padecidas por la gente de color en aquel país. Con estos mimbres se disecciona el derrumbe moral de un lugar. En la constatación de la capacidad corrosiva y contagiosa de la corrupción cuando ésta pisa terreno abonado, Simon deja constancia de su lucidez como narrador, dejando paso al pavor.

El interés y la tensión nunca decaen

La ciudad es nuestra

‘La ciudad es nuestra’ fija su atención en un agente de la policía local al que da vida Jon Bernthal, fantástico con esa imagen de boxeador medio sonado, mirada perdida, vencido por las muchas pendencias pasadas. La otra cara de la moneda es una defensora de los derechos civiles (Wunmi Mosaku), sin mando en plaza pero intentando sondear la profundidad del agujero. No es pequeño. La tensión entre fuerzas federales y locales vuelve a emerger en el país de las barras y estrellas.

La serie atesora el nervio de la sordidez, con un relato salpicado de saltos temporales que atrapa al espectador sin remedio. Basa su potencial en un  guion punzante, donde los diálogos entre personajes, ya sea en interrogatorios, conversaciones grupales o cara a cara, es de lo mejor que he visto este año en televisión.

Imprescindible.

Tráiler de ‘La ciudad es nuestra’