El desorden que dejas

Crítica de ‘El desorden que dejas’ (2020). Zozobra en el instituto

‘El desorden que dejas’, miniserie de ocho capítulos producida por Netflix que dirige Carlos Montero, no se desprende (es probable que tampoco lo ambicione) de los clichés más socorridos dentro del subgénero de colegios e institutos. Alumnos problemáticos, desagradables en el trato con sus profesores, contestaciones impertinentes, relaciones inapropiadas entre docentes y estudiantes, amén de una trama que va girando en espiral hasta el desparrame final. Por lo menos los estudiantes parecen estudiantes, y no cuarentones de look adolescente sentados en un pupitre como en otras propuestas de infausto recuerdo.

Inma Cuesta y Bárbara Lennie enseñan literatura a alumnos en el último curso de bachillerato. La primera, que vuelve a la docencia tras el duelo provocado por la muerte de su madre sustituye a la segunda, fallecida en extrañas circunstancias. El personaje de Cuesta va a padecer un chantaje que la va a llevar al límite, tanto emocional como físicamente. La presencia de su predecesora es perenne. Se le aparece en multitud de situaciones, creando un paralelismo asfixiante. El mal rollo se apodera de la pantalla, con la virtud de enganchar al espectador.

Bárbara Lennie luce imponente

El desorden que dejas

‘El desorden que dejas’ gana enteros gracias a una excelente puesta en escena. Ambientada en la Galicia rural, el oscuro interior de los personajes parece escoltar ese cielo encapotado, siempre amenazante con descargar todo su potencial. Es Galicia y se nota. Sobre todo en el carácter de los personajes. Inma Cuesta y Bárbara Lennie aportan a sus interpretaciones solidez. Mujeres de personalidades en cierto modo contrapuestas, sus secretos, pecados y padecimientos son similares.

Lennie es una actriz con un extraño encanto. Capaz de trasladar endeblez y desamparo, escondiendo el ethos de los que se mueven por libre. Dos grandes películas permanecen en mi recuerdo gracias a ella: ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut y ‘Petra’ de Jaime Rosales. Con esta serie puede que ocurra lo mismo. Carlos Montero firma su mejor trabajo. Cómo los jóvenes actores que pululan por sus series haciendo de estudiantes, intenta aprobar el examen. Esta vez sí que lo consigue.

Tráiler de ‘El desorden que dejas’