Lanza rota a favor. Tras el lanzamiento de la serie ‘El Cid’, en Amazon Prime Video, fueron muchos los que se apresuraron a criticarla. Controversia no ha faltado en sus primeros pasos, y dudo que vaya a faltarle en los siguientes.
Voto SÍ
Como bien he escrito al comenzar, mi voto es un ´SÍ´. Sí a una obra creada con mucho arrojo, que se bate en duelo ante entendidos culturales, un sí a la puesta en escena, un sí al vestuario, un sí a la trama, al sonido, a la fotografía, al entretenimiento…. Un sí a lo que realmente me importa cuando me siento a ver una producción de este tipo, dejando al margen los libros de historia, y por supuesto comentarios de aquellos que se creen eruditos historiadores de la materia. Muy mal haters.
El vaivén acelerado en la trama ayuda al enganche, sin embargo a veces parece que le cuesta encontrar el tono uniforme. En los primeros compases de ‘El Cid’ la historia parece ir hacia un lado y a medida que avanza se dobla hacia otro, no parece nada inusual, no si no se tratase de una leyenda que hemos conocido desde temprana edad. De pronto empieza a encasillarse con el correr de los minutos en una historia cargada de violencia y alguna escena de cama que automáticamente excluye de su visualización a los más jóvenes.
Una conspiración inestable, justas entre caballeros, duelos a espada o cuestiones de poder entre hermanos junto, cómo no, con una apresurada política hacen de ‘El Cid’ un trabajo logrado, con matices por supuesto, ya que se echa en falta más contundencia en el relato, algo que nos ayude a conectar sin buscar peros, sin que la desproporción haga mella o el desequilibrio entre personajes se vuelva de lo más rutinario.
El reparto de ‘El Cid’
Jaime Lorente, (Denver en La Casa de Papel), soporta el peso de la historia, sinceramente no se podía haber elegido mejor actor para ello, su fuerza, su empaque y su alegre interpretación hacen que enseguida empaticemos con «Ruy», ese joven que nos muestra en el transcurso de la primera temporada sus días antes de la leyenda.
Uno de los puntos sin duda a destacar, y que me ha sorprendido de manera notable es la potente presencia femenina en la historia. «Jimena» es interpretada por Lucía Guerrero, «Sancha» por Elia Galera y Alicia Sanz destaca como la «Infanta Urraca» con una interpretación extremista que no deja indiferente a nadie.
Gracias
Hay que agradecer a la plataforma Amazon Prime Video su fuerte apuesta por la serie, ya que su propio creador, José Velasco, reconoció llevar años buscando la financiación adecuada par poder materializar la costosa idea.
Concluyendo, la serie tiene los elementos perfectamente colocados para convertirse en una gran historia, que no leyenda, y hacer honor a uno de los relatos más conocidos de nuestra literatura.
El peor de los males para Rodrigo Díaz de Vivar ahora, es luchar contra expectativas, retazos en la historia o infinitos prejuicios. (Y eruditos haters).