The House of the Rising Sun

The House of the Rising Sun: origen y versiones

El 18 de mayo de 1964 el grupo de rock británico The Animals grabó, en una sola toma, una de las canciones más versionadas de la historia y que, además,  sirvió de inspiración  para muchos otros grupos: The House of the Rising Sun (La casa del sol naciente)

Eric Burdon (voz) y sus chicos hicieron suya una obra cuyo autor a día de hoy es desconocido y que los catapultó a la fama a través de la voz dramática y conmovedora del cantante, los solos de órganos de Alan Price y el famoso arpegio en La menor (un estilo de punteo) del guitarrista Hilton Valentine.

El single, considerado como la primera canción de la historia de folk-rock,  aúna letras populares y  tradicionales con guitarras, órganos  y bajo eléctrico. Asimismo, se convirtió también en el número uno de canciones británicas en EEUU y en una canción reivindicativa que cambió la música moderna.

Con respecto a la letra, en las primeras versiones narra como una mujer busca a un apostador de Nueva Orleans y acaba vendiendo su cuerpo en la Casa del Sol Naciente. Por su parte, en la de The Animals, habla desde la perspectiva de un hombre, jugador y borracho que, por dicha casa,  acaba en la miseria. En cierto modo, el tema avisa de cómo los excesos y los malos hábitos y compañía pueden llevarte a la quiebra y al más oscuro pozo.

ORIGEN Y VERSIONES

Sobre el origen de The House of the Rising Sun, aunque se desconoce el autor, sabemos que la grabación más antigua conocida es la de  Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Un tema  que poco se asemeja a la de Animals, con un ritmo diferente y más parecido a un vals clásico americano. De igual modo, según contó el propio Ashley, aprendió la canción de su abuelo.

Con respecto a las demás versiones, hay muchas a lo largo de las décadas que han potenciado su letra, estilo y música y que, en la mayoría de ellas, han llevado al éxito a su portador. Una canción que nunca pasa de moda y que  engancha. Entre las más destacadas:

  • (1958) Una de las más antiguas versiones  de The House of the Rising Sun corre a cargo de uno los grandes impulsores del folk americano, Peter Seeger, con una versión que se asemeja mucho a la primera que se hiciera por parte de Ashey y Foster.

 

  • (1960) Joan Baez, uno de los iconos del folk americano y de la música reivindicativa en décadas,  también hizo su propia versión del tema en 1960 con éxito. Tras The Animals, la más conocida.

  • (1960) The Speakers, grupo colombiano de los años 60, grabaron una versión en español llamada La Casa del Sol Naciente con gran éxito de venta.

  • (1962) La gran cantante de soul Nina Simonetambién hizo un cover del tema guardando la esencia del folk sureño del mismo. Una de las más famosas.

  • (1962) Como no podía ser de otra manera, el cantautor e icono de la música folk-rock americana Bob Dylan interpretó también The House of the Rising Sun.

  • (1964) Lone Star, grupo de rock español, hizo lo mismo y tradujo su letra al castellano con mucho éxito. Quizás la más conocida versión en este país.

  • (1968) Con un estilo muy diferente a la original, el cantante jamaicano de reggae Gregory Isaacs realizó su peculiar versión de la obra.

  • (1980) La famosa cantante de country americana Dolly Partontambién la versionó y la incluyó en su álbum 9 to 4And Odd Jobs.

  • (2002) Más actual, uno de los grupos de rock alternativo que mejor directo tienen en la actualidad, Muse, incluyó una versión del tema en su disco 1 love.

  • (2011) Para el capítulo final de la cuarta temporada de la serie “Sons Of Anarchy” The White Buffalo hizo su propia versión, quien además, cambió la letra en función de la trama.

  • (2013) Con respecto a series, para  American Horror Story: coven, también se utilizó el éxito. En este caso fue Lauren O´Connell quien la versionó.

https://www.youtube.com/watch?v=GmyecoW67kg

 

  • Finalmente, en 1968, The Animals hizo que el temazo The House of the Rising Sun pasara a la historia:

 

¿Qué versión os gusta más? Escríbenos y opina sin miedo.

ROCK AND FILMS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.