El 13 de julio de 1985 se celebró un megaconcierto que cambió el mundo. Se trata del Live Aid y reunió a las mejores bandas y artistas del momento con fines solidarios.
El evento tuvo lugar en el estadio Wembley de Londres y en el JFK de Filadelfia, con el objetivo de acabar con la pobreza en Etiopía y Somalia, países africanos que pasaban por una gran crisis de hambruna.
Organizado por Bob Geldof y Midge Ure, el concierto contó con los nombres más grandes del mundo a ambos lados del Atlántico y fue visto por casi dos mil millones de personas en todo el mundo.
Sobre los escenarios pasaron bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre otros.
Se recaudó una enorme cantidad de dinero, pero también se creó un legado musical. Echa un vistazo a nuestras 10 mejores actuaciones del Live Aid:
10. U2
La banda irlandesa, que ya estaba ganando una sólida reputación en 1985, disparó su éxito gracias a su actuación en el Live Aid. Como curiosidad, U2 interpretó una versión extendida de 11 minutos de su canción ‘Bad’ para la audiencia televisiva de 1.900 millones.
9. Status Quo
La banda británica tuvo posiblemente el trabajo más difícil: abrir el concierto en Wembley. La presión estaba sobre ellos para comenzar a lo grande y hacer que la multitud se pusiera en marcha. Un trabajo que cumplieron con creces gracias a temazos como Rockin ‘All Over The World o Caroline.
8. David Bowie
Dentro de su espectacular repertorio, David Bowie dedicó su éxito ‘Heroes’ a su hijo, a los niños de la multitud y a todos los niños del mundo que necesitaban esperanza, promoviendo el espíritu de Live Aid que cada joven merece un futuro brillante. El artista estaba tan enamorado del concierto que dijo durante una entrevista entre bastidores que el «Live Aid» tenía que ser un evento anual.
7 . Eric clapton
Eric Clapton hizo vibrar al estadio JFK con un impresionante repertorio de 17 minutos, donde tocó ante más de 100.000 personas White Room, She’s Waiting y, como no podía ser de otra manera, Layla.
6. Mike Jagger y Tina Turner
Dentro de las actuaciones del líder de The Rolling Stone, hubo una colaboración para la historia. La química y la entrega que pusieron sobre los escenarios Mike Jagger y Tina Turner fue fascinante.
5. The Who
Aunque hubo dificultades técnicas en el concierto de The Who, la banda británica puso en pie a todo el planeta con My Generation y una actuación abrumadora con Won’t Get Fooled Again. La banda, que se había separado antes de Live Aid, no volvería a tocar juntos por otros tres años.
4 . Black Sabbath
Aunque en 1979 Ozzy Osbourne fue despedido de la banda y reemplazado por Roonie James Dio, el Live Aid reunió a los miembros fundadores de Black Sabbath. Este hecho significo el regreso de Osbourne a los escenarios y el fin de la banda.
3. Paul McCartney
The Beatles tenían que estar presente en el Live Aid. Y qué mejor que con uno de sus miembros fundadores. Lo más destacable de la gran actuación de Paul McCartney fue ‘Let It Be’.
2. Dire Straits
En la cúspide de su éxito, ofrecieron justo lo que se esperaba de ellos. Tocaron su gran éxito «Money for Nothing» junto a Sting, y Mark Knopfler se lució con una versión larga de «Sultans of Swing». Una actuación bastante buena que quedó eclipsada por Queen.
1. Queen
Es la actuación que definió Live Aid. Tras más de tres décadas, la actuación de Freddie Mercury y compañía sigue siendo un espectáculo de 24 minutos tan emocionante y vibrante que nunca pasará de moda. Queen se presentó ante millones de personas para demostrar su legado. Y vaya si lo hicieron.