50 años de la muerte de Jimi Hendrix: ¿Suicidio, accidente o asesinato?

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de todos los tiempos. Ocurrió un 18 de septiembre de 1970  y, tras el paso de las décadas, siguen existiendo muchas teorías sobre su muerte. ¿Asesinato, suicidio o fue un accidente?

Sobre aquel fatídico día, vamos a desgranar algunas de las teorías sobre cómo nos dejó el gran guitarrista norteamericano con tan solo 27 años de edad, desde la oficial, hasta algunas inverosímiles.

En el episodio 10 de nuestro podcast puedes escuchar curiosidades sobre su versión del tema ‘All along the watchtower’.

Informe oficial

El informe oficial señala que Jimi Hendrix murió tras una ingesta excesiva de pastillas. Después de una fiesta, el gran guitarrista se fue a su departamento de Notting Hill junto a su pareja. Para poder conciliar el sueño, Hendrix tomó algunas pastillas para dormir y se excedió.

Nueve píldoras fueron encontradas en el cuerpo del guitarrista (veinte veces más de lo que una persona puede aguantar). Murió por asfixia, provocada por su propio vómito camino del hospital.

La sentencia médica no fue concluyente sobre si fue un suicidio y el panorama quedó abierto, de ahí que existan otras teorías sobre el fallecimiento del músico.

Artistas que estuvieron aquella noche con él afirmaron ver a Jimi en un buen estado anímico. Se desconoce si el músico tenía problemas depresivos durante aquella época.

Asesinato

La segunda pone en primera plana a su manager, Mike Jeffery, quien presuntamente lo mató. Una teoría que confirma James “Tappy” Wright, uno de los acompañantes de Hendrix durante sus giras, quien afirmó que el manager confesó haberlo asesinado. 

Tappy’ aseguró que Jeffery,   en estado de embriaguez, le confesó: “Tuve que hacerlo, Tappy. Tú entiende ¿no? Tuve que hacerlo. Tú sabes perfectamente bien de qué estoy hablando”.

Y añade, “estuve en Londres con unos viejos amigos la noche en que Jimi murió, fui a la habitación del Hotel Monika, le puse un manojo de pastillas en su boca, y luego le hice tomar varias botellas de vino tinto para que tragara. Tuve que hacerlo”.

Mike Jeffery y jimi hendrix

Parece ser que Jeffrey le confesó que el músico era “más beneficioso muerto que vivo”, debido a que, entre otras cosas, tenía una poliza de seguro de 1,38 millones de euros cuyo beneficiario era el manager.

Desgraciadamente, estas palabra nunca se podrán corroborar. Jeffery falleció en una dramática tragedia aérea: Un avión de Iberia que realizaba la ruta entre Mallorca y Londres sufrió un aparatoso siniestro en el noreste de Francia donde murieron más de 60 personas.

Otras teorías sobre la muerte de Jimi Hendrix

Otra teoría afirma que su mujer, Monika Dannemann, lo asesinó o dejó que se muriera. Según su declaración, fue a comprar a la mañana siguiente y cuando llegó encontró el cuerpo.

La declaración de Dannemann sobre aquella mañana a la Policía fue contradictoria y confusa, variando la historia cada vez que era entrevistada. Ambos discutieron el día anterior.

Por otro lado, otros aseguran que fue asesinado  por la mafia e incluso por el gobierno estadounidense, que consideraba que  su música intentaba eliminar las barreras raciales y, por ello,  era una amenaza para la seguridad nacional.

Más allá de si la versión oficial es la real o no, lo concreto es que ese día de 1970 nos dejó una de las leyendas más grandes de la historia de la música.

Crítica – Jimi Hendrix: Both Sides of the Sky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.