Coronavirus: 15 películas y series sobre pandemias

El coronavirus o virus Covid-19 está causando estragos en todo el planeta. Con casi 135.000 casos en todo el mundo y cerca de 5.000 muertes, los expertos aseguran que ya se puede denominar como pandemia.

El cine, con elementos reflexivos y, por ende, orientador de comportamientos, ha abordado este tipo de problemática en multitud de ocasiones. Y siempre viene bien observar cómo debemos o no debemos actuar ante tal extrema situación para no caer en el caos y la histeria.

Ante este interés en el virus que abre todos los días las noticias, desde RockAndFilms hemos decidido seleccionar aquellas películas o series que tienen una pandemia como base de su guion.

12 monos

Bajo la dirección de Terry Gilliam y con un elenco de estrellas de la talla de Bruce Willis, Madeleine Stowe o Brad Pitt, el film relata la pandemia de un virus asesino que ha matado a millones de personas en nuestra planeta. Los supervivientes, por su parte, se refugian en comunidades subterráneas. Con todo, el prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus. En su viaje,  tratara de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Muerte en Venecia

La película de Luchino Visconti  de 1971 narra las consecuencias de una ficticia pandemia que asola a Venecia a principios del siglo XX. El protagonista, un compositor alemán de no muy buena llega a la ciudad italiana a pasar el verano. La decadencia llegará a su ser y a  la ciudad en forma de virus.

Hijos de los hombres

Protagonizada por Clive Owen y dirigida por Alfonso Cuarón, el film nos traslada al año 2027, donde el ser humano está al borde de la extinción, ya que han perdido la capacidad de procrear. Todos se han vuelto estériles. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), es contratado para proteger a una mujer embarazada.

Pánico en las calles

Esta película de 1950 versa sobre la peste negra en  Nueva Orleáns. Los protagonistas son Blackie y sus amigos, quienes matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una pandemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos.

La amenaza de Andrómeda

La película de Robert Wise narra la situación que genera un satélite artificial que se ha estrellado en una aldea de Nuevo México. El equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han muerto víctimas de una horrible muerte. Los superviventes, un niño y una persona mayor, son trasladados a un laboratorio, para que los científicos traten de determinar la naturaleza de la pandemia antes de que cause estragos en todo el mundo.

Perfect sense

Dos actorazos como Ewan McGregor y Eva Green dan vida al chef Michael y a la investigadora Susan, quienes viven una historia de amor mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales.

A ciegas

Netflix también quiso llevar el tema de las pandemias a su plataforma. En este caso,  tras algunos años después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes y sus dos hijos  buscan el modo de salvarse.

 

Fase 7

Película argentina que tiene como protagonista a Coco (Daniel Handler), que acaba de mudarse a su nueva casa con Pipi (Jazmín Stuart), su esposa embarazada de siete meses, cuando su edificio es puesto bajo cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente el aislamiento trae aparejados problemas básicos, como la escasez de víveres, etc.

Deranged

El cine coreano, que lleva años con un nivelazo, también ha tratado el tema de las pandemias. Emn este caso seguimos a Jae-Hyuk es un vendedor de suministros médicos y a su hermano Jae-pil detective. El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y en un estado horrible, que sumarán a otros por todo el país, desata la histeria en todo el país. 

Contagio

Steven Soderbergh dirige un film lo más cercano a la realidad que estamos viviendo en el mundo actualmente. Sin saber su origen, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. 

Virus

Otra película coreana que habla del tema. En este caso el largometraje centra su atención en el caos que experimenta una ciudad coreana cuando un virus aéreo y letal infecta a la población de una ciudad de Corea del Sur que está a menos de 20 kilómetros de Seúl.

Estallido

Con un elenco de estrellas como Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey o Cuba Gooding Jr, Wolfgang Petersen dirige una película que nos traslada a África, donde el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. 

Los últimos días

Por último, una película española que también ha tratado el tema de los virus. Quim Gutiérrez y  José Coronado protagonizan un film con una misteriosa enfermedad que se extiende por todo el planeta de fondo. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona.

Containment (serie)

Esta serie norteamericana versa sobre una epidemia mortal en  la ciudad de Atlanta, que queda en cuarentena. Las cosas se ven de manera diferente y se darán cuenta de cómo la incertidumbre hará estragos en la población, que solo desea sobrevivir.

The Hot Zone (serie)

Esta serie nos traslada al año 1989, donde un nuevo brote de ébola aparece en Estados Unidos. Los científicos del ejército arriesgaron sus vidas para combatir esta amenaza. Lucharon contra un enemigo invisible que podía matarlos con solo tocarlos. Está inspirada en hechos reales.

Descubre nuestras listas aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.