ignis anima

Entrevista a Ignis Anima. No has oído nada igual

La banda madrileña de power metal, ‘Ignis Anima’, sigue girando para llevar su característico e inconfundible sonido a todos los rincones de España. Su segundo disco, ‘Bajo el yugo del tiempo’, sigue cosechando éxitos y ya estamos a la espera de algo nuevo del sexteto. En la entrevista a ‘Ignis Anima’ que aquí os traemos, hemos podido hablar sobre sus orígenes, su música, su momento actual y sus planes de futuro.

Entrevista a ‘Ignis Anima’

P. ¿Recordáis cuándo empezasteis a escuchar rock y cómo?

R. Pues cada uno de nosotros tiene una relación diferente con el rock. Algunos empezamos a escucharlo de muy jovencitos llevados de la mano de un entorno familiar, otros por amistades de la adolescencia y, en el caso de los más veteranos de la banda, porque era algo que sonaba cada día en Los 40 Principales.

P. ¿Os habéis interesado en algunos otros estilos?

R. ¡Por supuesto! Tres de nosotros tenemos formación de conservatorio y amamos la música clásica. Iván es profesor y Jorge estudiante de clarinete, y Merche es profesora de violín. A Mini, nuestro batería, también le encanta el Ska.

P. Y los demás, ¿cómo os introdujisteis en el mundo de la música?

R. Mini y Rik estudiaron en su juventud también saxofón, flauta y piano, con lo que, al final, la música siempre ha sobrevolado la vida de todos nosotros, aunque para ellos no haya acabado siendo una opción profesional.

P. ¿Cómo fueron los comienzos de Ignis Anima? ¿Cómo empezó todo?

R. Una noche por los bajos de Argüelles… El destino llevó a Izzy y Rik a saber que ambos tenían el mismo modelo de guitarra, empezaron a quedar para tocar juntos y se empezó a crear el germen de lo que sería Ignis. Tras eso, llegó Jorge al bajo y, tras muchas pruebas y ensayos, llegó Mini a la batería. Con este cuarteto se grabó la maqueta “Albores de guerra”, que nos trajo grandes momentos de conexión con un grupo de gente que nos apoyaba allá donde fuéramos a tocar, y que han sido el principal apoyo de la banda hasta hoy, con dos miembros más en el grupo y un álbum profesional en el mercado.

P. ¿Alguna anécdota de algún concierto o grabación que nos podáis contar?

R. Hay muchísimas, pero supongo que cada uno de nosotros tendrá miles de emociones e imágenes grabadas dentro de momentos muy bonitos de nuestra historia como banda… Pero una que de la que nunca hemos hablado antes en una entrevista fue de la banda al completo, en el backstage del Leyendas del Rock, esperando a que Lujuria nos diera paso a disfrutar de nuestra oportunidad de tocar allí un tema. Estábamos todos juntos en una zona oscura detrás del escenario, concentrados y sin cruzar una palabra entre nosotros, intentando digerir lo que estaba a punto de suceder. Aunque fuese un solo tema, íbamos a tocar en el Leyendas del Rock!! Con miles de personas delante y la responsabilidad nos tenía a todos subyugados.

P. ¿Cómo se podría definir la música de Ignis Anima?

R. Esto ha traído largos debates. Aunque algunos de nuestros grandes referentes son de power metal, muchos nos tildan de folk metal por el hecho de que Merche toque el violín en el grupo, aunque huimos del sonido celta. Para no meternos en ese jardín, nos presentamos como un estilo que jamás has escuchado… No estamos inventado nada, pero sí que es cierto que el uso solístico que se reparten las guitarras y el violín con el mismo protagonismo no es lo más usual.

P. Y el nombre de Ignis Anima, ¿de dónde viene?

R. De nada en especial. Se pensó que fuera en latín, y la pasión de los chicos en los albores de la creación de la banda se veía muy bien reflejada en un nombre como “alma en llamas”.

P. ¿Con qué otros grupos os gustaría hacer una colaboración?

R. Con nadie en especial y sin embargo con tantos grupos que son referente y espejo en el que mirarnos… Hay grandes bandas en este país, muy buena música y muy buenos músicos. A veces se nos olvida por los flashes de los grandes nombres internacionales. Además, hay muy buenas bandas que trabajan duro por hacerse un hueco y que ofrecen una calidad brutal, pero aún no han conseguido el reconocimiento que se merecen…

P. ¿Soñais con ser teloneros de alguien en especial?

R. Con la respuesta anterior prácticamente contestamos a esta también… Cualquier banda que pelee, que haga bien su trabajo y honestamente, es estupenda para compartir tablas. Pero por supuesto, si nos surgen oportunidades como la que nos ofreció Jupiter de actuar con ellos en su vuelta en La Riviera, pues se nos vuelca el corazón de emoción y de ganas por hacerlo bien y demostrar que podemos estar ahí, tanto a nosotros mismos como al que nos escuche.

P. ¿En qué momento está ahora el grupo? ¿Qué planes de futuro tenéis?

R. Estamos todos de acuerdo en que ahora mismo nos tenemos que reafirmar con un nuevo disco, y mejorar las cosas que vemos mejorables de nuestro disco “Bajo el yugo del tiempo”. Ya estamos preparando temas que nos entusiasman, y estamos compaginando nuestra agenda de conciertos con la creación de estos temas nuevos.

P. ¿Cómo compaginais vuestra vida de dentro del grupo con la de fuera? ¿Qué haceis además de tocar en Ignis Anima?

R. La conciliación en el rock a veces es complicada, y todos tenemos nuestros trabajos para pagar las hipotecas, los alquileres, algún que otro capricho o vicio confesable… Pero lo hacemos lo mejor que podemos y nos encantan juntarnos. Siempre lo hemos pasado tan bien en los ensayos que nunca lo hemos vivido como un sacrificio, y esto es muy importante.

Película, banda y ¿cerveza?

Películas

Merche: Muchas… soy muy cinéfila… Es muy difícil elegir sólo una.

Mini: Moulin Rouge y su ideal romántico.

Rik: Star Wars.

Iván: V de Vendetta.

Jorge: Interestelar.

Izzy: El Señor de los Anillos.

Banda

Merche: Es como decir a quién quieres más, a papá o a mamá, pero bueno… podría destacar Led Zeppelin, que me ha rescatado de muchísimos momentos como tanta otra buena música.

Mini: SFDK, Violadores del Verso, Godsmack, Saurom.

Rik: Angra, Caravan Palace, Symphony X.

Iván: Blind Guardian, El Reno Renardo.

Jorge: Rhapsody, Avalanch, Angra, Ozuna.

Izzy: Pantera, Blind Guardian.

¿Cerveza?

R. Sí, excepto Jorge e Iván.

Foto finish de un concierto de Ignis Anima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.