Marcos Cabello de Daphne rock duo

Entrevista a Daphne: Dos son multitud

Hemos estado charlando con Marcos Cabello, vocalista y bajista del dúo de rock, Daphne. Hablamos sobre el peculiar sonido de Daphne, sobre su situación actual y planes de futuro, además, Marcos nos desvela algunas de sus propias inquietudes. Os dejamos con la entrevista a Daphne.

Escucha aquí la entrevista completa a Daphne

Aquí puedes leer parte de la entrevista

P. ¿Cómo surge esta idea de dúo sin guitarras?, ¿cómo surge Daphne?

R. Jesús y yo tocábamos en un grupo de cinco integrantres que era una banda de rock clásico. Yo tocaba la guitarra y en las horas muertas en el local de ensayo experimentábamos a hacer frikadas como enchufar un bajo a un ampli de guitarra, buscar sonidos raros y cosas parecidas. Y lo que empezó siendo como hacer el tonto, cuando se disolvió la formación de antes, terminó transformándose en el proyecto oficial de Daphne.

P. Empezasteis vuestra andadura hace nada, en 2017, y la verdad es que estáis creciendo muy rápido, ¿a qué crees que se debe este ascenso tan rápido?

R. Bueno, nada significativo. Todavía no hemos grabado disco ni hemos hecho grandes conciertos, pero sí que estamos dando bastantes bolos y ha tenido bastante buena acogida el EP que hemos lanzado. A lo mejor también se debe a que ya llevábamos tiempo tocando con otro grupo y había gente que ya nos conocían y bueno, también es verdad que pequeños festivales de sala nos han llamado por la originalidad de tener en su cartel a una banda que fuera un dúo sin guitarra.

P. ¿Crees que la gente necesita aire fresco en el rock en un momento en el que imperan el trap y el indie?

R. Sí, y también supongo que es porque nos curramos los temas, eso ya lo valorará el público (risas). No somos la primera formación que hace algo así, tipo dúo, están los White Stripes, Royal Blood, incluso algunas bandas que han metido Dj. El rock es un género cambiante que absorve el resto de géneros musicales y yo creo que sí, que la gente está cansada un poco de los grandes clásicos, que aunque siguen siendo los clásicos de oro, ¿qué pasa con nuestra época?

“la gente está cansada un poco de los grandes clásicos, que aunque siguen siendo los clásicos de oro, ¿qué pasa con nuestra época?”

P. ¿Alguna influencia directa?

R. Nuestras influencias parten desde las bandas más clásicas, ya sean los Rolling Stones, Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath a bandas más noventeras y modernas como pueden ser Muse, Foo Fighters, Royal Blood, Rage Against the Machine… La verdad es que no nos cerramos en nada en cuanto sea rock. Nos da igual que sea algo más alternativo y progresivo como Tool. Lo que nos gusta es que al final es una música llena de energía que es lo importante. Royal Blood, cuando lo conocimos, fue un poco como la clave de cómo hacer esto, porque en principio lo empezamos a hacer con guitarra y batería y siempre nos faltaba la masa que te da el bajo. Y cuando vi que era posible hacerlo de esa manera, pues dije, “vamos a ello”.

P. ¿Y no hubiera sido más fácil usar directamente una guitarra?

R. Sí, pero siempre cuando tocábamos nos faltaba algo que no conseguíamos sacar, ese toque gravote, lo que rellena a un grupo. Mismamente tu escuchas AC/DC y aunque este la fuerza de la guitarra de Angus, esa fuerza de la batería y el bajo siendo contundentes, es algo que sino lo tienes se te queda muy muerto el espacio.

P. Desde el punto de vista técnnico, ¿cómo haces para darle este sonido?, ¿mucho efecto?

R. Es más fácil de lo que parece. Realmente es un amplificador de bajo al natural y dos amplificadores de guitarra distorsionados. Entonces es como que toco tres señales simultáneas a la vez y luego voy combinando efectos pero como un guitarrista: un wah-wah, un delay, depende del efecto que quieras usar en el momento. Y tocar el bajo como si fuese una guitarra.

P. A día de hoy tenéis un EP publicado con 5 temas y titulado con vuestro nombre, Daphne. ¿Para cuándo temas nuevos?

R. Tenemos compuestos bastantes que vamos tocando en directo, o sea, no sólo tocamos cinco. Nuestra idea es ir lanzándolo en EPs, tenemos como para lanzar tres EPs. Al final creemos que, aparte de que un disco es mucho más caro, la gente termina reconociendo más cinco temas que conociendo un disco de doce temas. Entonces por ahora tiene buena acogida. Los temas que van en el primer EP la gente más o menos los canta (risas).

P. ¿Cómo está el panorama de los directos en Madrid?

R. Es difícil por el tema del alquiler. Lo que pasa que hemos encontrado dos salas que aunque nos cobran el alquiler pues es una cosa óptima. Se pueden cubrir los gastos con público que se trae y no sales perdiendo pasta a la hora de llevar equipo y aparcar en el centro de Madrid que se ha vuelto un poco complicado. Pero se ha vuelto más complicado salir fuera. Antes creemos que no era tan difícil. Y se debe a que han cerrado muchas salas. Muchas de las grandes salas clásicas que había por Zaragoza, por Valencia, por Burgos. Y es muy difícil salir de Madrid pagando un alquiler cuando no tienes un público fijo en otra comunidad.

Película, banda y ¿cerveza?

Película: Infiltrados

Banda: AC/DC

Cerveza: No

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.