El próximo sábado 10 de febrero en Valladolid se celebra la trigésimo octava edición de los premios Goya. Una ceremonia presentada por la cantante Ana Belén y por el tándem de cineastas compuesto por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que esperemos sea la del no sonoro y rotundo a las agresiones sexuales. Un grito que ya pareció despertar de su letargo el pasado domingo en los Gaudí. El evento espera también ser la perfecta guinda final a otro más que gran año para nuestro cine.
Películas como ´20.000 especies de abejas´, ´La sociedad de la nieve´, ´Cerrar los ojos´, ´Saben aquell´ y ´Un amor´ se batirán el cobre por ver quién recoge el testigo de ´As bestas´. Y directores como Víctor Erice, Elena Martín Gimeno, J.A. Bayona, David Trueba e Isabel Coixet pugnarán a su vez por coger el relevo de Rodrigo Sorogoyen.
Por ello desde Rock and Films hemos decidido ir con todo y lanzar nuestras apuestas en las categorías reina de cara a los premios Goya 2024. Película, dirección, dirección novel, actor protagonista y actriz protagonista. Y aquí no valen medias tintas, solo cuenta mojarse. Acertar o fallar es ya otro tema, pero arriesgarse es nuestro único oxígeno.
Goya a la mejor película
Aspirantes: ´20.000 especies de abejas´, ´La sociedad de la nieve´, ´Cerrar los ojos´, ´Saben aquell´ y ´Un amor´.
´20.000 especies de abejas´ triunfó tanto en los Forqué como en los Feroz, los dos precedentes más claros a la hora de analizar cualquiera de las categorías que entran en liza en los Goya. Un hecho que debería dejarnos bien claro, no solo ya su condición de favorita, sino el cómo aún le dura la gasolina a la película de Estibaliz Urresola. Un estupendo trabajo que arrancó allá por febrero en el Festival de Berlín, y que aún demuestra seguir con ganas de juerga.
El año pasado a ´Alcarràs´ no le duró el combustible, viendo precisamente en los Goya como ´As bestas´ le comía la tostada. Pero este año las abejas de Estibaliz Urresola vienen, no solo ya con ganas, sino fuertes. Y, a priori, deberían ser tu apuesta si quieres quedar bien ante amigos y familiares.
Como segunda vía, si es que alguien quiere poner algo de fe en una segunda vía, solo contemplamos ´La sociedad de la nieve´. La Academia la envió a los Oscar, y allí que andan J.A. Bayona y compañía con dos nominaciones. Lo que refuerza a estos supervivientes uruguayos como firme oposición. Algo que, sumado al hecho de que Bayona sea el frontrunner en la categoría de mejor director, dada la ausencia en ella de Estibaliz Urresola por ser debutante, apoya la alternativa.
Un Goya, el de mejor película, que, por cierto, Bayona nunca a alzado. ¿Querrá esta vez la Academia poner las cosas en su sitio dado además el favoritismo del cineasta en dirección?
Nuestra apuesta es: ´20.000 especies de abejas´.
Goya al mejor director
Aspirantes: Víctor Erice por ´Cerrar los ojos´, Elena Martín Gimeno por ´Creatura´, J.A. Bayona por ´La sociedad de la nieve´, David Trueba por ´Saben aquell´ e Isabel Coixet por ´Un amor´.
Como ya hemos recalcado antes, J.A. Bayona parte como favorito. Algo que, no solo ya viene dado por su victoria en los Feroz, sino también por su genial labor en ´La sociedad de la nieve´. Una compleja película que, sin él, difícilmente hubiera salido adelante.
Es esta probablemente una de las categorías más claras de la noche de los Goya. Bayona es caballo ganador. Ahora bien, el muchacho tiene ya en posesión tres cabezones: uno como director novel y dos como director. Y ese es seguramente el argumento más sólido a la hora de apoyar una posible derrota. El verdadero problema es que no hay una segunda vía demasiado sólida que incline la balanza en contra de Bayona. La más que probable incomparecencia de un Víctor Erice con fobia a los actos públicos refuerza más aún el favoritismo de J.A. Bayona.
Dicho lo anterior, a nosotros nos molaría ver a Elena Martin Gimeno alzarse con el premio, y es que ´Creatura´ es también una valiente propuesta muy de director. La cual viene de arrasar en los Gaudí. Pero acaba de llegar, como quien dice, y la Academia no es muy dada a palmaditas en la espalda tan pronto.
Nuestra apuesta es: J.A. Bayona
Goya a la mejor dirección novel
Aspirantes: Estibaliz Urresola por ´20.000 especies de abejas´, Itsaso Arana por ´Las chicas están bien´, Álvaro Gago por ´Matria´, Alejandro Marín por ´Te estoy amando locamente´, y Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez por ´Upon entry (La llegada).
Aquí si que no hay más cera que la que arde. Valladolid coronará el gran futuro en la industria que tiene por delante Estibaliz Urresola.
Ni segunda vía, ni teoría de la conspiración, ni ocho cuartos. Estibaliz puede ir haciendo hueco en su estantería. No nos enrollaremos más. ´20.000 especies de abejas´ es la película con más nominaciones a estos Goya, y sin algún reconocimiento importante no se va a ir. Y este es el más factible.
Nuestra apuesta es: Estibaliz Urresola.
Goya al mejor actor protagonista
Aspirantes: Manolo Solo por ´Cerrar los ojos´, Enric Auquer por ´El maestro que prometió el mar´, David Verdaguer por ´Saben aquell´, Hovik Keuchkerian por ´Un amor´, y Alberto Ammann por ´Upon entry (La llegada).
Tanto Forqué como Feroz como Gaudí fueron a parar a David Verdaguer por su camaleónica mimetización del cómico Eugenio en ´Saben aquell´. Una doblemente rara avis en nuestro cine que esta temporada de premios surca los cielos con bastante soltura y elegancia.
Todo ello lleva a pensar que el Goya a mejor actor protagonista es otro de los que tienen prácticamente ya dueño.
Si hubiera de abrirse una segunda vía, quizás fuese la de Enric Auquer por ´El maestro que prometió el mar´. Y es que, el excelente rendimiento en taquilla que está teniendo la cinta de Patricia Font es casi sobrenatural. Y quizás la Academia quiera darle un reconocimiento en forma de premio, siendo este cabezón el más viable. Es de hecho, esta, una de las pocas películas que no estará disponible en plataformas de streaming de cara a la ceremonia de los Goya. Sigue en los cines, por si les apetece.
Así que bueno. Si quieren una alternativa, apunten a Auquer. Pero vamos, será mucho arriesgar.
Nuestra apuesta es: David Verdaguer por ´Saben aquell´.
Goya a la mejor actriz protagonista
Aspirantes: Patricia López Arnaiz por ´20.000 especies de abejas´, María Vázquez por ´Matria´, Malena Alterio por ´Que nadie duerma´, Carolina Yuste por ´Saben aquell´, y Laia Costa por ´Un amor´.
Si en la anterior categoría era David Verdaguer el frontrunner, aquí lo es Malena Alterio por su inesperado cambio de tercio en ´Que nadie duerma´.
Apostar contra ella seria jugar duro. Ahora bien, si les va el riesgo, es esta una de las categorías con más competencia.
Patricia López Arnaiz, que ya se llevó el Feroz como actriz de reparto por su personaje en ´20.000 especies de abejas´, es una fija últimamente en lo que a levantar estatuillas se refiere, y perfectamente podría dar la campanada una vez más. Carolina Yuste está magnífica en ´Saben aquell´, componiendo además un complejo personaje más relevante de lo que a priori puede parecer. María Vázquez es ´Matria´, esta carga sobre sus hombros todo el potencial del film. Y Laia Costa… Qué decir de Laia Costa. A nuestro parecer le pesa estar en la obra menos sólida de las cinco que entran aquí en liza, pero su última escena a lo Mads Mikkelsen en ´Otra ronda´ (Thomas Vinterberg, 2020) bien vale darle el premio.
En fin. Ya ven. Esta carrera es de las pocas en las que aguantaremos la respiración hasta el último momento. Pero una Malena Alterio con solo una nominación previa, como actriz revelación en 2001, merece ya su reconocimiento.
Nuestra apuesta es: Malena Alterio por ´Que nadie duerma´.