Se acabó lo que se daba. La 56º edición del Festival de Sitges baja la persiana hasta el próximo año. Y lo hace tiñéndose de albiceleste para coronar a Demián Rugna y su ´Cuando acecha la maldad´ como mejor película en la Sección Oficial. Un justo premio que suena, en parte, a deuda saldada por parte del festival tras servir este como pista hace seis años para el despegue internacional de ´Aterrados´ (2017), el anterior film de Rugna. Un sólido trabajo aún por descubrir para la mayoría.
Un premio, el de mejor película para ´Cuando acecha la maldad´, que adquiere mayor dimensión cuando caemos en la cuenta de que es la primera obra latinoamericana que se alza con dicho honor en el certamen catalán. Una grata recompensa para una cinematografía, la argentina, no muy pródiga en el género.
Palmarés de la Sección Oficial de la 56º edición del Festival de Sitges.
Pero no solo de Demián Rugna vive el palmarés de la Sección Oficial de Sitges. Hay más, y vamos a desgranarlo.
El premio especial del jurado se lo han repartido, ex-aequo, dos cintas. La británica ´Stopmotion´, de Robert Morgan, y la francesa ´Vermin: La plaga´, de Sébastien Vanicek. Un film, este último, no apto para espectadores con aracnofobia y que, aparentemente, llegará a nuestras salas a finales del próximo enero.
El premio a la mejor dirección en este Sitges 2023 ha recaído en el rapero y cineasta belga de origen congoleño Baloji, que nos ha traído al festival su opera prima: ´Omen´.
Y dos menciones especiales a películas completan los premios grandes de la Sección Oficial. Una para la española ´Moscas´, de Aritz Moreno, y otra para la aventurera ´Riddle of fire´, del norteamericano Weston Razooli.
Otros galardones de la Sección Oficial de Sitges
En la categoría interpretativa el premio a mejor actor ha recaído en Karim Leklou, que encabeza la francesa ´Vincent debe morir´. El de mejor actriz ha ido a parar a Kate Lyn Sheil por ´The seeding´. Sin olvidar una mención especial como talento emergente para Zafreen Zairizai por ´Tiger stripes´.
El galardón a mejor guion ha ido a parar a otra de las cintas que más y mejor ruido ha generado en esta 56º edición de Sitges: ´Late night with the Devil´. La película, escrita y dirigida por Cameron & Colin Cairnes, nos lleva a los años setenta y a una transmisión televisiva que no va a terminar muy bien.
´El reino animal´ obtiene el premio a mejores efectos especiales, visuales y de maquillaje. Una cinta de Thomas Cailley que llega este mes a nuestros cines. ´Club Zero´, de Jessica Hausner, se lleva el premio a mejor música, y ´Bitten´ se alza con el de mejor fotografía.
Y completando los honores de Sección Oficial, al tiempo que al margen de ella, ´Robot dreams´ se alza con el premio del público. La cinta de animación firmada por Pablo Berger se ha recorrido medio mundo saltando de festival en festival, y ya por fin el próximo mes de diciembre llegará a las salas.
El resto del palmarés, ese que pasa la frontera de la Sección Oficial, lo podéis encontrar en la web del festival.
Y ahora solo nos queda esperar todo un año para poderle abrir los brazos cálidamente a una nueva edición de Sitges.