´Hellboy: The Crooked Man´, el tercer asalto que lleva a cabo la industria de Hollywood a la figura de Hellboy, estrenó tráiler en la tarde de ayer. Un temprano avance de poco más de un minuto en el que, además de atisbar un primer vistazo a la caracterización de Jack Kesy como el demonio rojo creado por Mike Mignola, podemos apreciar un evidente cambio de tono. La cinta, firmada por Brian Taylor, parece querer alejarse en gran medida de ese cine grandilocuente de superhéroes en el que habían vivido las adaptaciones anteriores. Refugiándose más el film, aparentemente, en el terror minimalista de serie B.
Un comprensible viraje a estas alturas ya de película, no olvidemos que ´Hellboy: The Crooked Man´ es el cuarto proyecto que sale a flote del personaje, que no ha tardado en empezar a generar odio gratuito en redes sociales a cuenta de su austero aspecto visual. Desafortunada campaña muy similar a la que ya sufrió hace un par de años Rob Zombie con su estupenda ´The Munsters´ (2022).
El Hellboy cinematográfico cumple dos décadas.
El pasado 2 de abril se cumplieron veinte años del debut en la pantalla grande de Hellboy. Una serendipia que nos induce a pensar como la llegada de ´Hellboy: The Crooked Man´ no parece casual. Un film, por cierto, aún sin fecha de estreno oficial, pero que todos esperamos este 2024.
´Hellboy´, aquella primera adaptación cinematográfica del personaje de Dark Horse Comics con Ron Perlman poniéndole rostro y Guillermo del Toro dirigiendo, llegó a puerto en 2004. Recibiendo más calor de la crítica que del público mainstream. Aunque la obra generó los beneficios suficientes y el culto necesario como para que el cineasta mexicano pudiera dar a luz, cuatro años después, a una secuela titulada ´Hellboy 2: El Ejército Dorado´ (2008). Ambas un soberbio díptico que, aún hoy, duele que no fuera trilogía. Pero los caminos de Mignola, del Toro y Perlman nunca volvieron a cruzarse. Condición indispensable que pusieron todos ellos para continuar la senda, y que Hollywood nunca promovió con demasiadas ganas.
Por ello, once años más tarde y ya sin visos de reunir a la banda original, entraron en escena Neil Marshall y David Harbour. Ambos se pusieron al frente de ´Hellboy (2019)´, un reboot que aspiraba a ser la primera piedra de una nueva era para el personaje. Pero entre el trompazo a nivel taquilla, un Mike Mignola alejado del proyecto ya desde su inicio, y ciertas polémicas derivadas de montajes internacionales que cercenaron cruelmente el salvaje corte original para suavizarlo y acercarlo a mayores audiencias, el film acabó condenado.
´Hellboy: The Crooked Man´.
Ahora llega Brian Taylor, director de la estupenda ´Mamá y papá´ (2017) o de la adenalínica duología ´Crank: Veneno en la sangre´ (2006) y ´Crank: Alto voltaje´ (2009), para aportar su personal granito de arena con ´Hellboy: The Crooked Man´. Ahora sí con el beneplácito y la colaboración de un Mike Mignola que firma el guion junto al propio Taylor y Christopher Golden.
El film sitúa al Hellboy de Jack Kesy en la región de los Apalaches en plena década de los cincuenta. Allí, nuestro rojo amigo y su novato compañero, tendrán que ahondar en el misterio de un pueblo asolado por brujas. Un enigma que parece conectar de alguna manera con un hecho de su pasado. Una aventurilla de terror de tintes telúricos que desde aquí estamos deseando ver.