El fotógrafo de Mauthausen y otras películas sobre nazis

“Quién no conoce la historia está condenado a repetirla”, dijo el pensador chino Confuncio. Y es cierto. Películas sobre el holocausto, como ‘El fotógrafo de Mauthausen’, son necesarias para conocer la pesadilla que vivieron muchas personas durante la barbarie nazi.

Con respecto a la película de Mar Targarona, que fue estrenada el pasado 26 de octubre, narra la historia real de Francisco Boix, un republicano español que fue internado en el campo de concentración de Mauthausen junto a otros 7.000 españoles. Su trabajó en el servicio fotográfico permitió documentar y denunciar, a riesgo de muerte, dichos horrores.

En este caso, como en tantas otras obras cinematográfica sobre el holocausto, presenciamos cómo los nazis no solo destruían la vida de millones de personas sino también a los límites que puede llegar el ser humano. Por el contrario, en esta ocasión, la ficción no ha superado a la realidad .

A sabiendas de que el presupuesto del Fotógrafo de Mathaussen no se asoma ni con mucho a las grandes superproduciones que han hablado sobre el tema, como ‘La lista de Schindler’, ‘La zona gris’ o ‘El Pianista’, el resultado final es “light”.

RESULTADO LIGHT

Tarragona  desaprovecha la historia principal de dicho campo de concentración (se cifran las victimas mortales entre 122.766 y 320.000 personas),  por otro que navega más hacia una novela de suspense.

En otras palabras, dirige una historia sobre el holocausto nazi sin acercarse al centro y extremo de la tragedia. De igual modo, poner en evidencia la crueldad nazi y el sufrimiento de tantos españoles es una necesidad a modo de denuncia.

Con respecto al reparto, destacar que los nazis están excelentemente caracterizados, y que Mario Casas no convence como prisionero. Su físico, pese adelgazar, no hace creíble que prácticamente todos/as allí morían de  inanición y su estado era de extrema delgadez.

Finalmente,  añadir que el testimonio fotográfico de Boix, al finalizar la película, es más impactante, espantoso y atroz que la obra de Targarona. Su visualización es incluso más necesaria.

TOP PELÍCULAS SOBRE LOS NAZIS

El cine nos permite recordar los momentos más importantes, buenos y malos, de la historia. Por ello, con motivo del estreno de la  película ‘El Fotógrafo de Mathaussen’, os dejamos una lista con algunos de los mejores film y documentales sobre los nazis y el holocausto.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993) 

Spielberg tardó años en hacer esta película porque no se sentía preparado para algo de tanta importancia y magnitud. Aunque para todos es conocida, siempre es bueno volver a verla , por acercar y sentir dicho momento trágico de la  historia de forma magistral, y por ser desgarradora, necesaria  y hermosa. Un reflejo de lo peor y mejor del ser humano.

SIN DESTINO (2005)

Película húngara que narra la historia de un niño judío de 14 años de Budapest que, en el año 1944, fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchhenwal. Bajo el   guión  del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela, refleja la vida diaria de los presos y los trabajos forzosos que tenían que sufrir.

EL PIANISTA (2002)

También una de las grandes conocidas. Roman Polanski pone el acento en la historia de un pianista en el infierno del ghetto de Varsovia. Apasionante historia de cómo vivieron aquellos que se salvaron de los campos de concentración: solos, aislados, con miedo, en condiciones infrahumanas,  y viviendo cada día pensando  que puede ser último. Una obra de arte.

EL HIJO DE SAÚL

Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. El director pone en primer plano la historia de un  prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los ‘Sonderkommando’ (encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas). Un film diferente a todo lo que has visto antes sobre el Holocausto.

LA ZONA GRIS

En línea con el Hijo de Saúl, La Zona Gris de Tim Blake Nelson habla también sobre   la tortura mental que sufrían los Sonderkommando al trabajar en las  cámaras de gas y hornos crematorios de Auschwitz , y de  cómo, dentro de tal locura, la valentía en ocasiones sale a la luz pese a la oscuridad.

EL DIARIO DE ANNA FRANK (1959)

En esta lista no podía faltar la película que se basa en el diario de Anna Frank. Un documento fundamental para entender la vida de aquellos que se escondieron de los nazis a través de los ojos de una niña.

SHOA (DOCUMENTAL)

Shoah” (“aniquilación” en lengua hebrea) del director Claude Lanzmann, es el documental  que debes ver para conocer con detalle qué pasó a través de la narración de los protagonistas del horror.  Una obra imprescindible para recordar, y no volver a repetir,  uno de los hechos más vergonzosos de la humanidad.

ROCK AND FILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *