Habemus palmarés. La 57ª edición del Festival de Sitges ha dado a conocer esta mañana sus vencedoras.
En sección oficial el gordo se lo ha llevado la austriaca ´El baño del Diablo´, del dúo Veronika Franz & Severin Fiala. La cinta, que aquí en España distribuirán en salas los amigos de Caramel Films en noviembre, se erige también como máxima representante de un subgénero que ha gozado de bastante popularidad en esta edición del certamen: el folk-horror. Y para rematar la mágica aura que se le ha quedado a la obra, incidir en como Austria la ha escogido para ser su representante en los próximos Óscar.
´El baño del diablo´ también se ha alzado con el premio de la crítica, confirmando la buena senda que viene siguiendo la cinta desde que se viera a primeros de año en Berlín.
La plata y el bronce de la sección oficial de Sitges 2024 se quedan en Asia.
El premio especial del jurado en este Sitges, compuesto por: Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christophe Gans, Fred Dekker y Carlota Pereda, ha recaído en la cinta coreana de Jang Jae-hyun ´Exhuma´. Galardón, a la postre, más que merecido, siendo esta una de las propuestas más sólidas de la edición. Por contra, el premio a mejor dirección ha ido a parar a Soi Cheang por su labor en ´Twilight of the warriors: Walled in´. Cinta de artes marciales que también ha gustado bastante.
Los premios actorales de la sección oficial se han repartido entre dos películas: ´Desert road´, de Shannon Triplett, y ´The rule of Jenny Penn´, de James Ashcroft. El galardón interpretativo femenino ha ido a parar a Kristine Froseth, mientras que el masculino se lo han repartido entre John Lithgow y Geoffrey Rush por ese duelo geriátrico casi de western que se marcan en la estupenda obra de Ashcroft. Un Geoffrey Rush que se va de Sitges 2024 con las dos manos ocupadas, ya que también se llevó un premio honorífico.
Otros galardones de la sección oficial de Sitges 2024, y Noves Visions.
El galardón a mejor guion a recaído en Aaron Schimberg por esa estimulante sátira sobre el mundo de la interpretación llamada ´A different man´. Los mejores efectos especiales han ido a parar al equipo de la cinta belga ´Else´, dirigida por Thibault Emin. La mejor música ha sido para Die Hexen por su labor en ´Fréwaka´. La mejor fotografía recayó en Giovanni Ribisi por su desenvoltura en ´Strange darling´. Película, esta de J.T. Mollner, que también ha gozado del favor del público puesto que se ha llevado dicho galardón.
En Noves Visions la galardonada con el premio a mejor película ha sido ´A desert´, de Joshua Erkman; mientras que la mejor dirección le ha tocado a Grazia Tricarico por ´Body odyssey´.
Ahora solo queda superar con la mayor entereza posible la depresión post Sitges y en menos de lo que canta un gallo, la 58ª edición habrá empezado ya a calentar motores.