Tyrel

Crítica de Tyrel (2018). Sentirse diferente

‘Tyrel’, es el título de la última película del director chileno Sebastián Silva. Ya se encuentra disponible en el catálogo de Filmin. Muestra las incomodidades de un joven negro que pasa un fin de semana en una cabaña, celebrando un cumpleaños. Ese creciente malestar pareciera estar relacionado con lo aislado de su condición afroamericana. Una rareza en un océano de sujetos de raza blanca.

Tyrel

Atropelladas conversaciones que me sumergen en el tedio

Para entrar en materia, Silva exhibe un guión del que se apodera el mismo jolgorio que secunda las idioteces de los personajes. Me desentiendo con prontitud de unos diálogos inarmónicos, propios de las despedidas de soltero más chabacanas. La gracia brilla por su ausencia, imponiéndose el ruido característico de los chascarrillos adolescentes, en un descafeinado retrato de la inmadurez.

Si el objetivo del director con ‘Tyrel’ era exponer la irritación del protagonista (Jason Mitchell), a causa del racismo imperante en la sociedad americana, yerra por entero en su propósito. No atisbo en las reacciones del protagonista, en sus actitudes y comportamientos, ninguna diferencia con las que puede ostentar alguien bajo los efectos del alcohol y las drogas. Un tío que tras colocarse, transcurrido el efecto eufórico de las sustancias, sufre la rayadura mental consiguiente.

Tyrel

No atisbo la discriminación por ningún lado

Inferir a partir de estos supuestos el aislamiento, el dolor o la segregación del personaje por razón de su color de piel, supone un  notable ejercicio de estulticia mental, que me provoca la ingrata sensación de la vergüenza ajena. Fue Sigmund Freud quién teorizó sobre el narcisismo de las pequeñas diferencias. Si no las hay se inventan. Y punto.

La promoción de ‘Tyrel’ instaba a ver un producto transgresor, a contemplar la continuación natural del ‘Déjame salir’ de Jordan Peele. Y los efectos de la publicidad, convertida en burda propaganda tienen su efecto. En mi caso hacen que termine de ver la cinta. De lo contrario puede que a la media hora hubiera pasado a otros menesteres.

Tráiler de ‘Tyrel’