Kurier

Crítica de ‘Kurier’ (2019). La historia nos contempla

Cuando Wladyslaw Pasikowski presentó ‘El secreto de la aldea’ (2012), se adentró en un tema tabú para la actual Polonia. Su creciente nacionalismo, en pleno revisionismo histórico sobre su papel jugado en el holocausto, se vio sacudido por el relato de cómo unos granjeros masacraron a centenares de sus vecinos de confesión judía, quedándose posteriormente con sus casas y pertenencias.  Era una película dura. Adoptando las formas del thriller más clásico, desentrañaba las miserias y ruindades de una época deleznable para la humanidad. Estamos, no hay duda, ante un autor valiente. Basándose en una historia real, ‘Kurier’ se adentra en el cine de espías durante la ocupación alemana de Polonia.

Jan Nowak-Jeziorañski, héroe de guerra polaco

Kurier

‘Kurier’ pone el foco en una de las actuaciones de Jan Nowak-Jeziorañski (Philippe Tlokinski), que desembocaron en el levantamiento de Varsovia. Ejerciendo de correo entre el gobierno polaco exiliado en Londres y el ejército de la resistencia, su arrojo y determinación le abrieron de par en par las puertas del reconocimiento.

Siendo, como es, una obra que enaltece su figura, la misma se ejercita a partir de dos premisas: lo fidedigno de los hechos narrados, y un aprovechamiento del intrincado, casi endiablado contexto en que se producen los mismos. Transmite la incertidumbre, las dudas de los políticos, de los militares y miembros de la resistencia ante un escenario que les ningunea. Les empequeñece. Con Alemania casi derrotada, las dudas de los aliados occidentales y las maquiavélicas intenciones del camarada Stalin, pesan como una losa sobre los hombros de los protagonistas.

Pasikowski traslada a la pantalla con ‘Kurier’ la transcendencia del momento, con gélida tensión sosteniéndose sin altibajos a lo largo de todo el metraje. Brota el vértigo propio de los momentos que marcan una época. Anda el juego el futuro de su nación para dos generaciones.

El ritmo de la película no decae

Kurier

‘Kurier’ acentúa la intriga con un espía alemán en Londres, álter ego de Jan Nowak, y único que conoce el verdadero rostro del llamado «Mensajero de Varsovia». Juego de espejos a la espera de una confrontación inevitable, calibrada con la soltura del que atesora un implacable ritmo descriptivo.

Una pena el escaso recorrido comercial que tiene entre los europeos nuestro propio cine.

Tráiler de ‘Kurier’

2 Respuestas a “Crítica de ‘Kurier’ (2019). La historia nos contempla”

  1. A pesar de que es corta tu reseña, me parece muy bueno y apoyo tus argumentos de la película. Me parece muy interesante como se ve reflejada tanta tensión en el transcurrir del rodaje. Excelente.
    Tristemente, en el mundo comercial este tipo de largometrajes no son para todo publico y por ende no es que sea muy popularizado.

    1. Gracias por tus palabras, eres muy amable.

      En efecto, es intención de este cronista acercar a los lectores títulos relevantes, propuestas de interés aunque su distribución sea limitada. Ponemos así nuestro grano de arena para potenciar tanto el cine independiente como el europeo.

      Hay vida más allá de Hollywood, pese a su innegable trascendencia.

      Un saludo, Juan Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.