Holiday

Crítica de ‘Holiday’ (2018). Mujer objeto

‘Holiday’ es una producción danesa, dirigida  por Isabella Eklöf, que ya está disponible para su visionado en Filmin. Es una cinta minimalista acerca de la banalidad resultante de comportamientos excéntricos. Perdido el norte, con una vida girando en torno a numerosos lujos y prebendas, pareciera conclusión lógica que aflorasen aquellos componentes irracionales que en mayor o menor medida todos llevamos dentro.

Una mujer, convertida en el particular trofeo de un narco

Esa desconexión con la realidad es la que experimenta en carne propia, Sascha. Chica de todo a cien de un mafioso, con el que va a compartir vacaciones en Turquía. En compañía de otros conmilitones, lo cutre y chabacano se va a perfilar en fiestas horteras, como válvula de escape entre trabajillos y trapicheos varios.

Esta joven muchacha, mostrando una incipiente abulia conforme pasan los días de asueto, va a entablar amistad con otros turistas, en especial con Thomas. Los celos de quién se rebela como su amo, frente al atractivo y juventud de este último, despertarán ese afán posesivo del que se cree acreedor natural. Y tomaran sugerente forma en la propuesta de Isabella Eklöf, empleando el poder y el estatus adquirido a lo largo del tiempo, para marcar lo que considera su trofeo.

Holiday

La humillación, poderoso e implacable método de posesión

En ‘Holiday’ se nos muestra cómo las cicatrices físicas dejan paso a las interiores, mucho más profundas y de demoledoras consecuencias. El poder terapéutico de la humillación constante, frente a la enfermedad del sentirse libre, quedan bien plasmadas en el retrato realizado de la protagonista.

Romper con un presente, estigmatizado en gran medida por una personalidad encuadrada dentro de los cánones de la mujer florero, o subirse al carro, haciendo propio el modo de vida que le ofrece su actual situación, se van configurando como las únicas vías de escape para mantenerse en pie.

Tráiler de ‘Holiday’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *