El robo del siglo

Crítica de ‘El robo del siglo’ (2020). Atracadores con escrúpulos

En ‘El robo del siglo’ el guionista y director argentino Ariel Vinograd orquesta un retrato romántico del arte de apropiarse de lo ajeno. Una visión condescendiente de unos tipos que asaltaron el Banco de Río con armamento de fogueo, no dejaron heridos por el camino y sustrajeron varias decenas de millones, joyas y oro de familias adineradas. Ejercicio a lo Robin Hood un tanto tramposo que atesora la virtud de contarse con gracia. Ahí radica la fuerza de la película: un ritmo fluido junto a un agudo sentido del humor.

La querencia por presentar a quiénes han protagonizado robos y atracos célebres bajo cierto paraguas de respetabilidad, otorgándoles un halo mítico tiene numerosos precedentes en el cine. Probablemente el más redondo fue el que compusiera George Roy Hill en ‘Dos hombres y un destino’, juntando a los dos guapos de la época (Paul Newman y Robert Redford) para dar vida a los legendarios pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, dejando algunas escenas memorables.

Guillermo Francella y Diego Peretti brillan a gran altura

El robo del siglo

Los protagonistas de ‘El robo del siglo’, son Guillermo Francella y Diego Peretti. No han sido tocados por el don de la belleza, pero hacen un fantástico despliegue de registros interpretativos. En especial Francella, actor de múltiples recursos que igual pone cara al horror provocado por un psicópata en ‘El clan’ (Pablo Trapero) donde lograba erizar el bello, que se descompone, ironiza, ríe e intimida sin razón de continuidad ante la peripecia que tiene por delante.

En perfecta simbiosis con su compañero de reparto, veo algunas situaciones muy divertidas que, sin ánimo de ser exhaustivos, me recuerdan los tiempos de Jack Lemmon y Walter Mathau, sin duda el mejor dúo de comediantes que ha alumbrado el cine. Con buenos elementos de producción y unas escenas de acción rodadas con oficio, estamos frente a un thriller jovial y guasón. No miro ni una sola vez el reloj a lo largo del metraje, dejándome ese regusto típico que surge al contemplar algo diferente.

Tráiler de ‘El robo del siglo’

Ficha IMDb

Una respuesta a “Crítica de ‘El robo del siglo’ (2020). Atracadores con escrúpulos”

1. Cuatro delincuentes muy peligrosos y armados que trataron sin xito de darse a la fuga despu s de atracar un banco; polic as tras ellos en una fren tica carrera; detenciones observadas por at nitos viandantes; dos disparos intimidatorios al aire y cientos de billetes del bot n que acabaron esparcidos en plena calle. Parec a una pel cula del Oeste , resum a una testigo. Pero no fue ninguna ficci n. Ocurri ayer en Vigo, donde la Polic a Nacional despleg un espectacular operativo que finaliz con la captura de cuatro atracadores multirreincidentes -considerados muy violentos , sin escr pulos y algunos de ellos hist ricos y veteranos- cuando hu an tras asaltar una sucursal de NovaGalicia Banco. Un agente de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) result herido al recibir una cuchillada en la pierna por parte de uno de los arrestados. La Polic a les incaut tres pistolas y un cuchillo de grandes dimensiones. La investigaci n est bajo secreto sumarial con el objetivo de esclarecer, por las sospechas existentes, si esta banda est implicada en otros atracos perpetrados tanto en Vigo como en otras ciudades gallegas o de fuera de la comunidad, o si podr an contar con m s compinches.