Crítica de ‘El profesor (Teacher)’ (2019). Las caras del acoso

El retrato del acoso escolar que realiza el debutante Adan Dick en ‘El profesor (Teacher)’, estreno de Movistar+, está saturado de lugares comunes. La descripción de esta terrible lacra y las lacerantes consecuencias que se ciernen sobre víctimas, toman en la película forma de obviedad. Una sucesión de actos hirientes hacia sendos alumnos de secundaria, desde la agresión física pasando por el hostigamiento en redes sociales, que deja por sus maneras poco depuradas cierto regusto melodramático.

La cinta pone el foco en un profesor de lengua (David Dastmalchian) cuyos recuerdos de juventud andan marcados por las vejaciones sufridas en carne propia. Herido por el bullying cuando la conciencia colectiva era mucho más laxa, su compromiso en la defensa de sus alumnos agraviados, va a traspasar la barrera del mero ejercicio profesional. Ahí la propuesta sube el tono.

La película gana enteros como trhiller

El profesor (Teacher)

Si como película de denuncia, reflejo de una triste realidad con la que lidiar, la cinta me sume en la indiferencia, cuando se asoma al territorio del trhiller, atisbo en esta ópera prima recursos, si bien típicos del género, por lo menos hilvanados con mordiente. Sabe sostener la tensión en torno al personaje principal. David Dastmalchian luce caracterizado como un clon de Clark Kent, el mítico personaje al que diera vida Christopher Reeve en ‘Superman’. Repeinado, gafas prominentes como sello distintivo, comparten un carácter apocado y titubeante. Todo un paquete sobre el que sociópatas de toda condición encuentran terreno abonado.

A partir de sus reacciones y efervescencia frente a la injusticia, ‘El profesor (Teacher)’, capta la atención del espectador, logrando un suspense que deja implícitos apuntes de interés. Con una vida personal trastocada por el alcohol, un matrimonio destrozado y enfrentándose a padres de alumnos que tiran de chequera en busca del silencio cómplice de la autoridad, Adam Dick sienta las bases para que su criatura tire lastre, se ponga la capa, y deje no pocos interrogantes de orden ético y moral en el camino.

Tráiler de ‘El profesor (Teacher)’