Cerca de tí

Crítica de ‘Cerca de ti’ (2020). No dejar cabos sueltos

El veterano director italiano Uberto Pasolini, conocido por haber producido la cinta de culto ‘Full Monty’ (1997) retoma en su último trabajo, ‘Cerca de ti‘, la muerte como eje vertebrador de la historia. O mejor dicho, cómo afrontarla estando vivo, lidiando con sus aspectos más espinosos y descarnados. James Norton da vida a un limpiador de cristales. Vive sólo junto a su hijo (Daniel Lamont) de cuatro años. La madre abandonó a ambos a los pocos meses de dar a luz.

Abnegado, entregado en sus tareas como padre, guarda un terrible secreto: se muere. Junto a una asistente social se entrevista con candidatos que puedan hacerse cargo del niño cuando él ya no esté. Terrible casting que este hombre vive con angustia, sabedor de estar ante la decisión más importante de una existencia corta, de la que no se siente especialmente orgulloso. Esa elección, junto a unos cuantos recuerdos constituirán el legado que ceda a su vástago.

Norton y Lamont bordan sus papeles

Cerca de tí

La cinta se adentra en los terrenos del gran cine. De la sencillez argumental aflora una narración llena de hondura, muy humana, compleja, sutil en el manejo de elementos dramáticos. Las miradas cruzadas entre padre e hijo transmiten un torrente de sensaciones: durante las visitas a familias de acogida; al sonar la palabra madre; en el ámbito de los afectos; al intentar el adulto preparar al niño para un futuro que a su edad resulta ininteligible.

Estupendos ambos intérpretes, James Norton borda el papel de sujeto pleno de entereza, pese a que la procesión vaya por dentro. Pasolini muestra destreza y gusto en la dirección de actores, algo presente ya en su anterior película, ‘Nunca es demasiado tarde’ (2013), donde hacía brillar como protagonista a ese secundario de lujo llamado Eddie Marsan. Con una impactante última escena, escasos segundos estirados hasta la eternidad, ‘Cerca de ti’ constituye una pequeña perla que pone un nudo en la garganta.

Muy buena.

Tráiler de ‘Cerca de ti’