Nuestro segundo día en la 57ª edición del Festival de Sitges, en su cuarta jornada ya, echa la persiana con una dolorosa revelación: el fantástico sin ambages huye del certamen fruto de obras como ´A different man´ o ´Rich Flu´. Un honor que salva esa locura china de ciencia ficción titulada ´Escape from the 21st century´, aunque por desgracia el mal ya estaba hecho.
´A different man´: una cínica tragicomedia muy cómplice con el leitmotiv freak de Sitges 2024.
Resulta muy, pero que muy descorazonador comprobar como una historia tan cómplice, y en determinados momentos tan eficaz, con el que es el leitmotiv de Sitges 2024, ensalzar lo diferente, acabe generando unas sensaciones tan encontradas.
Aaron Schimberg escribe y dirige ´A different man´, película en sección oficial a concurso con la que empezó nuestro domingo en la 57ª edición del Festival de Sitges. En ella, Sebastian Stan y su maquillaje, haciendo de algún modo mofa de eso etiquetado como blackface, interpretan a un actor neoyorquino en ciernes con una terrible malformación facial de la que intenta huir por activa y por pasiva. Aunque ello, lejos de alejarle de sus problemas de falta de autoestima, únicamente lo va a meter más y más de lleno en una espiral depresiva autodestructiva. Renate Reinsve y Adam Pearson completan el reparto de un film de sello A24 que debutó en Sundance y que aquí distribuirá Vértigo Films.
Tras una primera mitad de metraje en la que ´A different man´ juega a ser ´La mosca´ (1987) de David Cronenberg reproducida al revés, desagradable body horror incluido, luego somos abofeteados por una segunda parte en la Aaron Schimberg dinamita por completo su cachivache, y con él las posibles expectativas que se hubiera creado el espectador. Derivando por ello quizás en parte de esa decepción que pueda llegar a generar una obra, aquejada también de varios finales, que ganará con los revisionados. Precisamente cuando se afronte a sabiendas de que la tragicomedia, e incluso la sátira sobre el mundo de la interpretación, son la clave del asunto.
´Escape from the 21st century´: weird coming of age de espírirtu Amblin.
El relativo bajón de ´A different man´ se esfumó, también relativamente, con ´Escape from the 21st century´. Cinta china firmada por un tal Li Yang al que habrá que tener vigilado a partir de ahora. En ella, una historia sci-fi a pequeña escala en plan Yunta Yamaguchi apócrifo es llevada a cabo por un remedo del Edgar Wright de ´Scott Pilgrim contra el mundo´ (2010) para acabar dando como resultado el coming of age más delirante y weird de los últimos tiempos.
´Escape from the 21st century´, cinta también en sección oficial a concurso, no evita momentos de esos de desconexión cerebral, dada la aparente liviandad de su historia y la querencia visual de Li Yang por la extravagancia comiquera y gamer. Pero aún así logra engatusar lo suficiente esta historia de ciencia ficción acerca de tres muchachos que adquieren el poder de viajar al futuro estornudando. Algo que, además de desencadenar ciertos problemas de dimensiones épicas, pondrá a prueba su amistad.
Aquí en España ´Escape from the 21st century´ será distribuida por You Planet Pictures.
´Rich Flu´: Un hijo pródigo de Sitges decepciona.
La jornada dominical terminó en el Auditori con ´Rich Flu´, una de las películas probablemente más esperadas del certamen. Segundo largometraje, o tercero, según se mire, ya que hace un par de días llegó a Netflix ´El Hoyo 2´; de un Galder Gaztelu-Urrutia que arrasó precisamente aquí en 2019 con ´El Hoyo´. Un hijo pródigo pues de Sitges que, finalmente, ha decepcionado con un drama social sobre una millonaria, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, que vivirá una auténtica odisea para huir de un extraño virus que está acabando con los millonarios. Rafe Spall o Timothy Spall completan el reparto.
Un highconcept, el de ´Rich Flu´, que daba para media docena de historias verdaderamente estimulantes, pero Gaztelu-Urrutia se las ha apañado, vete tú a saber como, para hallar una de las pocas que jamás lo harían. Que luego podríamos hablar de su cúmulo de metáforas de brocha gorda. Pero bueno. Lo dejaré por hoy.
Al principio hablábamos de blackface, y he de finalizar la crónica del domingo volviendo a ese tema, ya que Galder Gaztelu-Urrutia se ha erigido bastante como usuario del concepto. Quién iba a decirnos que, frente a una de tintes más indies, a pesar de su carácter internacional, la película buena del realizador vasco en 2024 sería ´El Hoyo 2´ : una secuela alimenticia sacada adelante bajo el amparo de una plataforma de streaming para abrillantar su algoritmo. Eso sí que es eat the rich y lo demás son tonterías.
Filmax lanzará ´Rich Flu´ en nuestro país en enero de 2025.