Podría destruirte

Crítica de ‘Podría destruirte’ (2020). La devastación del abuso

Vivimos tiempos convulsos. Época de reivindicar libertades formalmente salvaguardadas por las leyes, protegidas por esa cosa rimbombante (y tan vacua en ocasiones) llamada estado de derecho, que no encuentra continuidad y correlación en las vivencias diarias de muchas personas. Una toma de conciencia global para denunciar la distancia sideral abierta  entre teoría y realidad. Si el enésimo acto de barbarismo hacia un afroamericano ha incendiado Estados Unidos, el acoso sexual largo tiempo larvado puso el hostigamiento hacia  las mujeres en primera plana. Con la resaca del #Metoo dando aún dolores de cabeza, Michela Coel dirige y protagoniza ‘Podría destruirte’, miniserie original de HBO.

Arabella (Michaela Coel) da vida a una joven escritora que ha saboreado el éxito en internet. Buena posibilidad para meter cabeza en los circuitos tradicionales. Ahora cuenta con agente, representante, un contrato al que deberse y unas responsabilidades gestionadas desde la distancia que brinda un desenfrenado estilo de vida. Una agresión sexual de la que apenas guarda algún flash, va a trastocar su existencia. Ese trauma servirá de acicate para replantearse muchas cosas.

Michaela Coel se come la pantalla

Podría destruirte

Mediante una narración muy personal, siempre inclasificable, suspense y drama se dan la mano gracias a un manejo diestro de las elipsis, dejando los sentimientos a merced de la intemperie. Una puesta en escena desinhibida y a ratos desenfadada, esconde una carga de profundidad en toda regla hacia la frivolidad inherente a determinados comportamientos sociales. Lo emplea para diseccionar ese estilo de vida marcado por relaciones liberales, apertura a experiencias sexuales alternativas y el consumo de drogas como forma de ocio.

Desplegando un estudio complejo de personajes, la agresión hacia una mujer colocada, prácticamente inconsciente tras una noche de juerga, sirve para que la serie muestre el calvario por el que atraviesan las víctimas de abusos. El poder aniquilador sobre la estabilidad anímica de la protagonista y el desorden que provoca en su interior, deja huella.

Michaela Coel tira de talento para convertir ‘Podría destruirte’ en un título que se aproxima al cine reivindicativo desde una perspectiva poliédrica. Pegada a la realidad. Es así como trasciende, remueve conciencias y permanece en la retina.

Tráiler de ‘Podría destruirte’

Una respuesta a “Crítica de ‘Podría destruirte’ (2020). La devastación del abuso”