Las Luminarias

Crítica de ‘Las Luminarias’ (2020). Nueva Zelanda cautivadora

‘Las Luminarias’,  miniserie de 6 capítulos que estrena HBO, es la adaptación de la novela homónima de Eleanor Catton, que también se hace cargo del guion. Nos sitúa a mediados del siglo XIX en la isla Sur neozelandesa. Tiempos montaraces, de aventurerismo a rebufo de la fiebre por el oro. Dirigida por Claire McCarthy (Ophelia, The Turning), desde la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ que inmortalizara Peter Jackson, nuestras antípodas no lucían tan fascinantes. La belleza amenazante del nuevo mundo, con sus muchas posibilidades, y no pocos peligros, constituyen un marco idóneo para este drama de época.

Una joven (Eve Hewson), llega desde Londres a la costa Oeste de Nueva Zelanda para iniciar una nueva vida. Amor, pasión, traición, pérdida, desgracia, ilusión; su andadura por esas tierras deja pocos sentimientos humanos en el camino. Ligera de equipaje, se encontrará con Lydia Wells (Eva Green), una vividora asentada en la zona, con la que sostiene una relación marcada desde el principio por el engaño y la ocultación.

Eve Hewson y Eva Green están magníficas

Las Luminarias

Hewson y Green sostienen un duelo interpretativo de altos vuelos, de la que sale vencedora la primera. Ojos cristalinos, su mirada a lo largo del metraje provoca sudoración y palpitaciones en un derroche de ardiente sensualidad. Es la guinda a una serie visualmente barroca, casi rococó. Ese cuidado aspecto formal, secundado por una espléndida fotografía, vienen al pelo para acompañar las intensas vivencias que absorben a los personajes.

‘Las Luminarias’ es una miniserie compleja, rodada a partir de dos líneas temporales que saben mantener el suspense. Una mezcla de intriga, romance, misticismo y aventuras bien armada, pese a que alguna subtrama se despendola hacia los terrenos del enredo. Y Claire McCarthy muestra una voluntad de estilo, presente ya en anteriores trabajos, que aquí adquiere una mayor consistencia ornamental.

Tráiler de ‘Las Luminarias’