Imagen de Dani de la Torre

Entrevista a Dani de la Torre: Director de ‘La Sombra de la Ley’

Con motivo del estreno de la película ‘La Sombra de la Ley’ el próximo 11 de octubre, hacemos una entrevista a Dani de la Torre, su director, para que nos cuente algunas curiosidades de esta película. Os dejamos en texto un fragmento de la entrevista y más abajo tendréis el vídeo con la entrevista completa en el canal de Youtube de nuestro redactor, Boyka.

Entrevista a Dani de la Torre

P. En pocos días, el próximo 11 de octubre estrenarás unas de las películas españolas mas esperadas del año. Cuéntanos de qué va.

R. Bueno pues la película es una película de época, de acción de los años 20, de gangsters, y transcurre en Barcelona donde el atraco a un tren del ejército provoca un caos en la ciudad y el temor de que las armas robadas acaben en manos de los anarquistas y haya una revuelta social. Para esto llega un policía, para investigar quien atracó el tren del ejército. Es el personaje de Aníbal Uriarte, que lo interpreta Luis Tosar. Ese personaje llega a Barcelona y a partir de ahí empieza a investigar y descubre la Barcelona de los music hall, la corrupción, las revueltas anarquistas y, bueno, descubre el prisma de una ciudad que estaba emergiendo y que buscaba su lugar.

P. Dentro del género de mafiosos hay grandes referencias, “Uno de los Nuestros”, “El Padrino”, “Muerte Entre las Flores” “Scarface” (la de Howard Hawks)  ¿qué referencias has cogido para esta película?

R. Bueno, realmente al final con la cantidad de películas que hemos visto de gangsters y todas las referencias que tú has dicho, pues al final todo eso circula dentro de nuestro ADN de cineastas. Evidentemente la gente que oye hablar de una película de gangsters tiene esas películas en la cabeza, tú no puedes ser deshonesto con eso, entonces de alguna manera son mis referentes, que son: Sergio Leone, Scorsese, Coppola, Spielberg, Sam Mendes, pues ese es el cine que hemos visto, que hemos vivido y que hemos mamado, pues esas son mis referencias, ¿por qué? pues porque solo los americanos han contados esas historias, nosotros no hemos contado todavía nuestras historias de gangsters y es quizás lo que nos falta por contar, porque sí que los ha habido en lugares grandes como Barcelona, Madrid o País Vasco y sí que tenían la problemática que había en Chicago en los años 20.

P. Además esa atmósfera la completa la banda sonora, grabada con la sinfónica de Galicia y con Ainhoa Arteta dando voz al tema principal. ¿Será un lujo?

R. Eso es un sueño. Yo realmente quería que la banda sonora oliese a Ennio Morricone, porque para mí es un referente, es uno de los músicos que más ha influido en mi vida y yo creo que en el cine. Entonces el compositor Manu Riveiro, con el que trabajo habitualmente,  y yo decidimos hacerle un homenaje en el tema central de la peli,  y cuando pensamos en la voz que le vendría bien a este tema, yo dije en plan broma “bien podía ser Ainhoa Arteta”. Lo comenté con Emma Lustres, la productora, y a Emma que no se le puede decir nada, porque consigue todo lo que se propone, dijo “deja que haga unas llamadas” y ahí está Ainhoa Arteta en la banda sonora. Ella vió la película y se basó un poco en el personaje de Michelle Jenner para interpretar y la verdad es que es emocionante y una de las mejores bandas sonoras que he hecho y a la gente le va a encantar.

ROCK AND FILMS

One Reply to “Entrevista a Dani de la Torre: Director de ‘La Sombra de la Ley’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *