películas sobre nazis

Top 10 películas sobre nazis y el holocausto

Este lunes 27 de enero celebramos el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Una fecha que busca rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi y que toma medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio. En Rock and Films os hemos preparado un Top 10 con algunas de las mejores películas sobre nazis y el holocausto y también algún documental.

“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia…”. Esto fue lo que dijo el escritor Eliezer Wiesel, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 1986 y que dedicó su vida a escribir sobre los horrores del holocausto.

La literatura, al igual que el cine, nos ha permitido visualizar algunos de los momentos más importantes de la historia, desde los más bondadosos hasta los más horribles. Como el holocausto y los nazis, donde muchos directores han sabido poner en escena aquella época colmada de odio y muerte.

TOP 10 películas sobre nazis y el holocausto

La lista de Schindler

Película de 1993 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Nesson. Cuenta con numerosos premios entre los que se incluyen siete oscars, siendo dos de ellos el de mejor película y el de mejor director.

Considerada por muchos una obra maestra del cine, ‘La lista de Schindler’ cuenta la historia de Oskar Schindler, un exitoso empresario con amistades entre la alta cúpula nazi que, aprovechando la necesidad de recursos producida por la guerra, emplea en su fábrica a cientos de judíos a los cuales salva de ir a los campos de concentración.

Historia dramática donde las haya, que emociona y encoge el corazón a todo el que la visiona. El empleo del blanco y negro para su rodaje, aparte de dotar a la película de una hermosura especial, nos sumerge sobremanera en esta historia que se antoja, aun a día de hoy (y puede que más que nunca), necesaria. Todos deberían ver esta película.

La vida es bella

Película italiana de 1997 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Cuenta en su haber con una buena cantidad de premios, incluyendo tres oscars. ‘La vida es bella’ nos presenta la historia de una familia judía, que, una vez estalla la segunda guerra mundial es recluida en un campo de concentración nazi. A partir de ahí, el padre y el hijo son llevados al mismo campo, y el primero hará lo imposible para hacer creer al niño que realmente todo se trata de un juego.

Aunque estamos ante una película conceptual y contextualmente dramática, el gran trabajo de Roberto Benigni, hace que a veces nos olvidemos de ello y logra sacarnos más de una sonrisa a lo largo de la sus ciento diecisiete minutos. Una de las grandes virtudes de esta obra es su capacidad para mostrarnos que el amor y el optimismo pueden aflorar bajo cualquier circunstancia por muy terrible que sea.

La caja de música

Costa-Gavras fusionó en ‘La caja de música’ (1989) el drama judicial con el thriller para contar el periplo judicial de un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl). Residente en Estados Unidos, es acusado de haber integrado durante la II Guerra Mundial un comando nazi que perpetraba actos horrendos hacia la población judía. Su hija (Jessica Lange), exitosa abogada, va a tomar la defensa de su padre.

Con una factura impecable, el suspense va en aumento a lo largo del metraje. Imponente Jessica Lange, contagiando a la platea de esa angustia devastadora, conforme las pruebas aportadas contra su progenitor la sumergen en la duda. Película redonda, tanto en su mensaje ético, como en su faceta ilustrativa de lo peor de la condición humana.

 Los falsificadores

La película de 2007, Oscar a Mejor Película Internacional, narra la caída hacia los infiernos de un vividor, de alguien comprometido sólo consigo mismo, al que le resbala todo aquello que no esté ligado a su interés personal. Un ejemplo más de cómo una inmensa mayoría de alemanes miraba hacia otro lado cuando el incipiente régimen nazi comenzaba a mostrar su verdadera cara. Y para mayor incoherencia, el protagonista, interpretado magníficamente por Karl Markovics, es judío. Este y otros, van a pasar la guerra trabajando como falsificadores de pasaportes y billetes para sus verdugos, con lo que llevarán una existencia plácida en comparación con la masacre que se estaba librando contra su pueblo.

Se retratan con credibilidad las contradicciones de estos judíos, su necesidad de hacer valer su trabajo como modo de salvar la vida. El delgado y fino alambre en el que se mueven estos prisioneros nos toca la fibra sensible. Está contado con sutileza, no hay maniqueísmos en una más que digna narración.

Sin destino

Película húngara del 2005 que narra la historia de un niño judío de 14 años de Budapest que, en el año 1944, fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchhenwal. Bajo el guion  del premio Nobel, Imre Kertész, sobre su propia novela, el director Lajos Koltai refleja la vida diaria de los presos y los trabajos forzosos que tenían que sufrir a diario.

El film te queda sin aliento. Entre sus muchos puntos fuertes está la fotografía, retratando el frío y el horror de los campos con gran virtuosismo y realidad, así como una  banda sonora que logra ponerte en la piel de los protagonistas y hace que te incomodes constantemente.

Además de toda la muerte que se respiraba allí, en los campos de concentración también había momentos de paz y bondad. Momentos que mantuvieron con vida a muchos hombres y que la película refleja a la perfección.

El pianista

Una de las grandes conocidas es también ‘El Pianista’. Roman Polanski pone el acento en la historia de un pianista en el infierno del ghetto de Varsovia. Apasionante historia de cómo vivieron aquellos que se salvaron de los campos de concentración: solos, aislados, con miedo, en condiciones infrahumanas,  y viviendo cada día pensando  que podía ser último. Una obra de arte.

Cabe destacar que el film pone en escena el génesis del Holocausto judío, cómo se desarrolla y cómo acaba, de un modo magistral. La historia  invade tu ser de tristeza y te cautiva desde sus primeros instantes.

El hijo de Saúl

Oscar a Mejor Película de habla no Inglesa, el director puso en primer plano la historia de un prisionero judío húngaro llamado Saúl, miembro de los Sonderkommando (encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas).

El film de László Nemes narra el holocausto de forma diferente a todo lo que hemos visto antes. Una especie de documental filmado por el protagonista. Una historia donde escuchamos los gritos de terror, los lloros de los niños y las mujeres, los ladridos de los perros, pero no los vemos en ningún momento. De igual modo, palpas en todo momento el miedo, el desagradable aroma de los cuerpos muertos, el humo  y la carne calcinada,  y el hedor de la impotencia y la injusticia.

Sin llegar a ser una obra maestra, ‘El hijo de Saúl’ (2015) es una película notable, y un claro ejemplo de cómo no está todo dicho todavía entre las películas sobre nazis.

La zona gris

En línea con el ‘Hijo de Saúl’, ‘La Zona Gris’ (2001) de Tim Blake Nelson habla también sobre  la tortura mental que sufrían los Sonderkommando al trabajar en las  cámaras de gas y hornos crematorios de Auschwitz , y de cómo, dentro de tal locura, la valentía en ocasiones sale a la luz pese a la oscuridad.

Protagonizada por David Arquette, Harvey Keitel o Daniel Benzali, entre otros, es un película tremendamente dura que explora esa zona tan desconocida para el ser humano. Una zona que en ciertos momentos está fuera de control y que sobrepasa los límites que podemos llegar a cruzar.

Estremecedora la voz en off de la cría contando la historia: “Nos decían que entráramos a ducharnos, que nos desnudáramos, luego recogían los cadáveres y los llevaban a los hornos para convertirlos en cenizas. Parte de esas cenizas se quedaban en el aire y se les adherían a la ropa, a la piel, al pelo, pero ellos se acostumbraban pronto y llegaba un momento en el que ni siquiera intentaban quitárselas de encima”.

Shoah

Las nueve horas y media de este documental del cineasta francés Claude Lanzmann sobre el Holocausto judío son el resultado de un trabajo de más de diez años de filmaciones y  entrevistas con víctimas, victimarios, testigos, historiadores y expertos sobre el genocidio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y en donde no encontraremos ni una sola imagen de archivo histórico. En ‘Shoah’ todo es memoria, o historia oral, de aquellos que sufrieron en primera persona el horror de “la solución final” nazi, y que vivieron para contarlo, aunque algunos hubieran preferido morir con sus familiares o compatriotas, porque en ese infierno ser o sentir como humanos ya no era posible, y la muerte triunfaba sobre la vida, sobre cualquier esperanza de vida.

Como las grandes obras maestras del cine, ‘Shoah’ no se olvidará nunca, se queda con nosotros para siempre, aunque no queramos volver a verla. Pero muy pocas películas sobre el Holocausto, ya sean de ficción o documentales, te hacen sentir tan horrorizado y a la vez tan humano como esta. Porque ‘Shoah’ no es un espectáculo fílmico o un producto de consumo cinematográfico sobre el Holocausto. No, ‘Shoah’ es lo más cercano que jamás haya estado el cine del Holocausto.

La gran evasión

La más veterana de la lista y sin duda una de las mejores y con más acción. ‘La gran evasión’ (1963), cuenta la historia de un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que,  estando presos en un campo de concentración nazi, deciden escapar organizando una fuga, que, de haber sido verdad, hubiera sido antológica.

Esta película de John Sturges, nos entretiene, emociona y cautiva de una manera tal que hace que la vivamos en ciertos momentos como si estuviéramos ante un evento deportivo. Aun habiendo pasado muchos años por ella, es de obligado visionado.

Más películas sobre nazis o el holocausto

¿Hay más películas sobre nazis o el holocausto? Muchas. Entre ellas se encuentra otras que también recomendamos: ‘La decisión de Sophie’, ‘El diario de Ana Frank’, ‘Había que sobrevivir’, ‘¿Vencedores o vencidos?’ (El juicio de Nuremberg), ‘El niño con el pijama de rayas’, ‘La gran evasión’, ‘Ilusiones de un mentiroso’… y un largo etcétera. En FilmAffinity puedes encontrar un listado con todas ellas.

Una de las películas sobre nazis más recientes es ‘JoJo Rabbit’, y aquí puedes leer nuestra crítica.

Si echas en falta alguna película sobre nazis y el holocausto en este post, te animamos a que nos la dejes en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.