Pig poster película 2021

Crítica de ‘Pig’ (2021). Pólvora mojada

Muy de vez en cuando, Nicolas Cage recuerda que hubo un tiempo en el que fue actor (de éxito además) y escoge un papel alejado del cine basuriento y cochambroso al que nos tiene acostumbrados. Un tipo de películas a cuyo lado las de serie B parecen un modelo de excelencia. La que nos ocupa lleva como título ‘Pig’, y supone el debut de Michael Sarnoski. Veo un film extrañísimo, tanto en planteamiento como en estructura.

Cage da vida a un hombre solitario, cuya vida transcurre en los frondosos bosques del estado de Oregón. Una aislada cabaña le sirve de refugio o purgatorio (la historia no aterriza sobre esos intríngulis). El caso es que este hombre huraño y parco en el trato, subsiste bajo el lucrativo negocio de la búsqueda y recolección de trufas. Cuenta con la inestimable ayuda de un cerdo, que le acompaña en la adquisición de tan preciado tubérculo.

Nicolás Cage se reivindica profesionalmente. Quizá le de igual

Pig

El robo del animal saca al protagonista de su retiro. Junto al hombre que le compra la mercancía (Alex Wolff) emprende viaje hacia la ciudad de Portland, en un intento desesperado por recuperar tan preciada propiedad. A partir de aquí, ‘Pig’ amenaza con desatar la típica vendetta, destripando el lado oscuro del protagonista. Como el púgil reservón que se encuentra a gusto sin bajar la guardia, la película amaga con desatar las hostilidades, para finalmente no golpear. No hay venganza, ni acción desatada.

A cambio, Sarnoski pertrecha un sutil relato acerca de la desolación, el fracaso, la melancolía y el olvido. Inclasificable cinta crepuscular que toca fibras sensibles. Ayuda un gran Nicolas Cage: abatido, magullado, desaliñado, reivindicándose con la mejor interpretación de su carrera tras ‘Joe’ (2013) y ‘Leaving Las Vegas’ (1995) por la que se alzó con un merecido Oscar. Lástima que el menú cinematográfico de la estrella, esté en tan pocas ocasiones aderezado con el refinado gusto de una trufa silvestre.

Tráiler de ‘Pig’