Crítica de ´Monstruo´ (2023). Kore-eda picotea de aquí y de allí

Nuestro breve pero intenso periplo (el año que viene prometemos más y mejor) por la 71º edición del Festival de San Sebastián, aka 71SSIFF, se salda con el visionado de ´Monstruo´. Nuevo trabajo del cineasta nipón Kore-eda Hirokazu que habita en la sección Perlas, y que hemos visto en la cuarta jornada del certamen. Una cinta que aterriza en España el próximo viernes 29 de septiembre y en la que Kore-eda, picoteando un poco de aquí y otro poco de allí, nos muestra una caleidoscópica historia sobre el acoso escolar que termina encerrando muchos otros pequeños dramas.

Aunque a la postre nuestro devenir por el 71SSIFF, y por las inmediaciones de la playa de la Zurriola, dejó otra anécdota aún más sonada que ver ´Monstruo´: estar casi a punto de conocer a Mads Mikkelsen.

La tormenta que nos purga

Presentada oficialmente en el pasado Festival de Cannes, donde se alzó con el premio a mejor guion para Yuji Sakamoto, ´Monstruo´ nos presenta a Minato Mugino. Un apocado joven que comienza a preocupar a su madre, Saori, cuando esta empieza a apreciar en él claros síntomas de sufrir bullying. Es entonces cuando la personal visión de los otros dos personajes principales de esta historia llega para intentar poner cada pieza en su sitio. Hablamos de Michitoshi Hori, un profesor de Minato que se ve envuelto en el asunto, y Yori Hoshikawa, el despreocupado compañero de clase de Minato.

A partir de ahí Kore-eda Hirokazu desarrolla ´Monstruo´. Un eficaz drama sobre el acoso escolar, la familia, los focos mediáticos, las rrss, o esos casi imperceptibles estímulos externos que finalmente acaban jugando un papel fundamental en la solidificación de eso que más adelante llamaremos personalidad. Todo ello en una historia que perfectamente podría suceder en el mismo universo de la estupenda ´Después de la tormenta´ (2016) ya que en ambas una potente tormenta acaba de alguna manera purgando a nuestros protagonistas.

Un film, este ´Monstruo´ que ahora nos ocupa, en la sólida línea que siempre ha desarrollado el director nipón, aunque finalmente ciertas decisiones lo abocan no precisamente a la zona más noble de su filmografía.

El saqueador Kore-eda

Uno de los grandes lastres de ´Monstruo´, aunque seguramente el término lastre le quede muy grande, es esa sensación que queda a lo largo y ancho de toda la película de que Kore-eda Hirokazu está en cierto modo saqueando, otro concepto ciertamente altisonante, obras recientes de mayor enjundia y calado.

Tres relatos conforman el caleidoscopio que es ´Monstruo´, un poco a lo ´Rashomon´ (Akira Kurosawa, 1950). Y tres películas muy diferentes nos vienen a la mente, una por cada segmento.

La primera parte del film, enfocada desde el punto de vista de Saori Mugino, retrotrae en ciertos aspectos a ´Mother´ (2009), de Bong Joon-ho. La segunda, con Michitoshi Hori como guía, evoca a ´La caza´ (2012), de Thomas Vinterberg. Y la tercera, comandada por Yori Hoshikawa, nos lleva directamente a ´Close´ (2022), de Lukas Dhont.

Tres obras que son palabras mayores y que aquí Kore-eda hace propias usando sus filias formales y temáticas como pegamento.

Kore-eda se la juega en ´Monstruo´

Aunque a la postre donde más dudas nos genera ´Monstruo´ es en su aspecto narrativo. Hay ciertas decisiones que, en apariencia, no parecen remar muy a favor de obra. Un trabajo que, por cierto, supone el retorno a Japón de Kore-eda Hirokazu tras firmar fuera de sus fronteras sus dos cintas anteriores: ´La verdad´ (2019) en Francia, y ´Broker´ (2022) en Corea del Norte.

Tres segmentos componen la película. Sí. Ya sabemos que, hablando en plata, son tres visiones de una misma historia. Pero en términos prácticos acaban pareciendo tres historias diferenciadas. Y el hecho de que el verdadero núcleo de ´Monstruo´ no tenga historia propia, sino que se nos vaya componiendo su personaje a través de las otras tres, es ya de por si una decisión cuanto menos arriesgada. ¿Cuánto es verdad y cuánto mentira cuando la única visión válida de un personaje no aparece en el relato?

Técnicamente hablando podemos falsear el último relato como la visión de Minato. Y eso deriva en que más de la primera mitad de ´Monstruo´ focalice en personajes que, finalmente, acaban siendo secundarios. Lo que hace del film un extraño in crescendo.

Pero bueno. Sea como fuere, siempre estaremos en el barco de Kore-eda.

Nuestra valoración:

Nota Rock and Films

Tráiler de ´Monstruo´

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.