Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Crítica de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ (2021). Frustrante

La descomunal presencia de Andra Day, dramática, apasionada, vigorosa y rutilante a lo largo de todo el metraje, no es suficiente para elevar la última película del director norteamericano Lee Daniels. En ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’, perfila un biopic con escaso orden y nulo concierto sobre la figura de Holiday. Frank Sinatra aseguró de ella que fue su mayor influencia. Una cantante sublime que marcó a más de una generación.

A Daniels no se le puede reprochar que rehúya o esquive los aspectos más polémicos sobre su vida. Circunstancia que lastró la biografía que compusiera Jaime Chávarri de otra voz inigualable en ‘Camarón’, donde, de forma deliberada, se ocultaron sus coqueteos con las drogas. Por contra, aquí se destripa a la diva: su adicción a la heroína; sus múltiples devaneos amorosos; unas relaciones con los hombres entendidas en clave de sometimiento y una sexualidad ambigua para alumbrar un carácter laberíntico.

El estupor y el aburrimiento se impone a todo lo demás

‘Los Estados unidos contra Billie Holiday’ pone especial énfasis es sus problemas con las autoridades federales. Pasará por la cárcel y verá retirada su licencia para actuar debido al consumo de estupefacientes. Un trampantojo para esconder la incomodidad del sistema ante una de sus canciones míticas, ‘Strange Fruit’ , y su denuncia del linchamiento de afroamericanos en el sur del país. Por ello, resulta cuando menos frustrante, que un periplo tan difícil y con numerosas aristas se muestre en una narración tan átona, en la que los personajes quedan sin desarrollar y sus motivaciones andan envueltas en el oscurantismo.

Como denuncia del racismo, la película resulta tan intrascendente como la que realizara en ‘El mayordomo’ (2013), con Forest Whitaker interpretando al sirviente en jefe de la Casa Blanca. Sin capacidad para aportar mordiente, sólo la puesta en escena, al servicio del mito y para lucimiento de la protagonista, aportan frescura a una cinta larga. A ratos soporífera.

Oportunidad perdida.

Tráiler de ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’