La viuda

Crítica de ‘La viuda’ (2018). Perturbada condición

La última película de Neil Jordan, llegará a los cines españoles el próximo 24 de Mayo, bajo el título de ‘La viuda’. Habiendo tratado a lo largo de su prolífica carrera la práctica totalidad de los géneros cinematográficos, Jordan propone un thriller en el que juega con lo más perturbado de la condición humana. Dos chicas jóvenes, Frances y Erica, que comparten apartamento en Manhathan, van a ver alteradas sus vidas tras uno de esos sucesos que bien podríamos calificar de rutinarios e intrascendentes.

Engañosas apariencias

Habiéndose encontrado en el metro un bolso olvidado, Frances adopta el compromiso de restituirlo a su legítima dueña. La misma, resulta ser una anciana que vive bajo el umbral de la soledad, lo que despierta la compasión de nuestra protagonista, con la que va a entablar una incipiente amistad.

La zozobra toma cuerpo tras quedar en evidencia que lo casual, devino en previsto y provocado. Ambas compañeras van a vivir una pesadilla, en forma de acoso y persecución de esa, en principio desvalida e inofensiva mujer de la tercera edad, transformada en una loca con aviesas intenciones.

La viuda

Magnífica actriz

‘La viuda’ deja todo su crédito en la actuación de Isabelle Huppert, en el papel de la anciana. Mención aparte merece su trabajo. Es una actriz que lo borda. En su gestualidad y sus movimientos, todo resulta retorcido y anormal. Ya dio muestras de su oficio en este tipo de interpretaciones en la última película de Paul Verhoeven, ‘Elle’, y su insana relación con el sexo.

No desmerece su trabajo el de otras actrices, que en su día también encarnaron a psicópatas, redondeando excelentes papeles. Me viene a la memoria Kathy Bates en ‘Misery’, arquetipo de trastornada, mostrando un enfermizo comportamiento de los que dejan poso. Hacia su conclusión, la obra se deja llevar por los convencionalismos del género, por lo que centren su atención en el disfrute de una actriz portentosa.

Tráiler de ‘La viuda’