La huérfana: primer asesinato

Crítica de ‘La huérfana: primer asesinato’ (2022). Innecesario film

Jaume Collet-Serra, cineasta español que desde los 18 años vive asentado en Los Ángeles (también tiene la nacionalidad norteamericana) y se ha abierto paso en la industria exprimiendo el tirón comercial de Liam Neeson, se dio a conocer en 2009 (tras sendos largos de poco empaque) con ‘La huérfana’. Un thriller con tintes de terror, que hubiera pasado sin pena ni gloria salvo por un desenlace que oscila entre lo brillante y lo grotesco, amén de la fascinante actuación de Isabelle Fuhrman. Catorce años después, un director de todo a cien como William Brent Bell, presenta la precuela de la misma, de título ‘La huérfana: primer asesinato’.

Fuhrman vuelve a ponerse en la piel de Esther, esa retorcida psicópata encerrada en el cuerpo de una niña indefensa, maquinando su supervivencia a costa de las familias de acogida. Su actuación, que como en la anterior vuelve a poner en jaque aquellas características propias del esquema infantil, es lo más destacable de una cinta innecesaria. Relevantes miradas y aserciones, anticipando el próximo escarnio, la siguiente locura. Es como volver a ver a Sharon Stone en ‘Instinto básico 2’. Estupendas actrices constreñidas por historias manidas y previsibles, sin nada nuevo que aportar.

Isabelle Fuhrman, siempre magnética, lo mejor de la película

La huérfana: primer asesinato

La cinta comienza en un psiquiátrico ruso, en el que la protagonista es una interna de cuidado. Conocidas son su peligrosidad y artimañas maquiavélicas. Tanta vigilancia y atención desemboca en la huida de ésta, que acaba en Estados Unidos fingiendo ser la niña perdida años atrás de una familia potentada. De todas las líneas argumentales posibles, William Brent Bell se abona con esmero a la redundancia. Todo manido y visto. A la hora de sacar jugo a la trama, la sorpresa de la película original desemboca en involuntaria carcajada. Leña al mono hasta que hable inglés. Veo una fantástica actriz sometida a las inclemencias de un guion de telefilm, con giros que confunden la sorpresa con el delirio.

Ustedes mismos.

Tráiler de ‘La huérfana: primer asesinato’